VISA

¡Toma nota! Estos TRABAJOS podrían ayudarte a obtener una VISA AMERICANA

Todo lleva un camino de gestiones, papeleo complicado y pocas certezas. Pero no pierdas la paciencia, hay alternativas legales para emigrar con una visa de trabajo a EU

MUNDO

·
Hay opciones legales para emigrar a EU. Foto: PixabayCréditos: Foto: Especial

Una visa de trabajo para EU es algo que muchos desean. Sin embargo, el gobierno americano no se la da a cualquiera. De hecho ahora con la crisis del Coronavirus, se han quedado en vilo todas las disposiciones que existían hasta este momento para lograr el cometido.

Legalmente,se supone que en Estados Unidos existen dos programas migratorios que permiten la entrada a los ciudadanos extranjeros que quieren trabajar legalmente en este país,pero que no cuentan con estudios universitarios ni habilidades especiales. Esto quiere decir, que si el empleador estadounidense te avala, puedes obtener una visa de trabajo temporal.

El permiso H-2A, hace posible conseguir trabajo en puestos de empleo temporales en la agricultura, mientras que el H-2B es más bien para empleos temporales no relacionados con la agricultura, pero alcanzan a sectores como la hotelería, la construcción y la industria de servicios en general.

La institución encargada de aprobar estas visas es el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), que ha dejado claro que la aprobación de las visas a partir de peticiones H-2A y H-2B aplica únicamente para nacionales de países que el secretario en funciones del Departamento de Seguridad Nacional haya designado como elegibles para participar en los programas.

México está entre esos países, al igual que Argentina, República Dominicana (Solamente al H-2A), Brasil, Guatemala, Honduras, Chile y Colombia.

 Entre las otras categorías que facilitan la visa estadounidense, está una para “personas con una habilidad extraordinaria, demostrada por un reconocimiento nacional o internacional sostenido y que ingresan a Estados Unidos para continuar trabajando en el área de habilidad extraordinaria, beneficiando sustancialmente al país”. Si tu caso es ese, puedes hacer una auto-petición, aunque no tengas una oferta de trabajo en los Estados Unidos.

Sector académico

Algunos de los requisitos para la categoría de “habilidades extraordinarias”  es haber recibido premios o reconocimientos por excelencia a nivel nacional o internacional. Incluso ayuda que puedas demostrar tu membresía en asociaciones en el campo que exigen logros sobresalientes de sus miembros.

Algo muy común es que te pidan algún material publicado en sitios comerciales y profesionales en diversos medios de comunicación,pruebas de la autoría de artículos académicos en publicaciones comerciales y profesionales importantes, que tu trabajo se haya exhibido en exposiciones artísticas o exhibiciones, o que hayas tenido éxitos demostrables en las artes escénicas.

Y si no tienes todo esto, también puedes optar por esa visa especial, siempre y cuando seas un destacado profesor o investigador, con por lo menos 3 años de experiencia, en docencia o investigación académica, que hay hecho contribuciones importantes y originales al área de la investigación científica o académica del campo en que te desenvuelvas.

Sector comercial

Si eres gerente o ejecutivo de alguna empresa multinacional, probablemente este empleo te pueda garantizar la visa EB-2 en Estados Unidos. Para eso podrías estar empleado fuera de Estados Unidos en años anteriores a la petición  y deberás ingresar a Estados Unidos para continuar el servicio a esa empresa u organización.

Debes tener en cuenta que la empresa de Estados Unidos para la que trabajas debe haber estado en el negocio durante al menos un año antes de que presentes tu solicitud  para obtener alguna residencia y esto podrá ser posible  una vez que el empleador de Estados Unidos anuncie el trabajo, entreviste a todos los trabajadores estadounidenses interesados y que  no encuentre a ningún trabajador de Estados Unidos que cumpla con los requisitos mínimos del trabajo.

Lista  A de ocupaciones que podrían tener visa de trabajo de EU

  • Fisioterapeutas que posean todas las calificaciones necesarias para tomar el examen de licencia de fisioterapeuta en el estado en el que se proponen practicar terapia física.
  • Enfermeras y enfermeros con un Certificado de la Comisión de Graduados en Escuelas de Enfermería Extranjera (CGFNS), que hayan aprobado el examen del Consejo Nacional de Licencias para Enfermeras (os) Registradas (os) (NCLEX-RN), o que posean una licencia completa y sin restricciones para practicar enfermería en Estados Unidos.
  • Un inversionista dispuesto a invertir $1,000,000 (USD) en una nueva empresa comercial en Estados Unidos, o $500,000 (USD) en una nueva empresa comercial estadounidense

En resumen: Todo lleva un camino de gestiones, papeleo complicado y pocas certezas. Pero no pierdas la paciencia, hay alternativas legales para emigrar con una visa de trabajo a EU y que no caigas en un trabajo horrible.