USA

Trump GASTÓ 200 millones de dólares en ventiladores pero no se conoce su UBICACIÓN

Los dispositivos fueron destinados a otros países que solicitaron ayuda

MUNDO

·
Créditos: ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP

La Oficina de Control de Cuentas de Estados Unidos (GAO por sus siglas en inglés) reveló este viernes que la administración de Donald Trump gastó 200 millones de dólares para entregar ventiladores mecánicos para el tratamiento de pacientes de Covid-19, los cuales se destinaron al extranjero. Sin embargo, su ubicación no está del todo clara. 

La suma monetaria se usó para entregar 8 mil 722 ventiladores a 43 países del mundo. La cuestión es que no se determinó un criterio claro para elegir quien debería recibirlos y en consecuencia, las autoridades no tienen conocimiento de donde están ahora los dispositivos. 

La GAO, que es un organismo de investigación, independiente del Congreso, declara que sí se sabe cuantos aparatos se ubican en cada nación. No obstante, se desconoce su ubicación dentro de la región, lo que ha causado alerta en la nueva administración, liderada por Biden. 

Cabe destacar que la iniciativa no estuvo basada en la guía de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y su costo representó más de la mitad de los fondos que la USAID destinó para casi la mitad de los países que recibieron dicho instrumental. 

Entre las naciones beneficiadas está México, al cual se le garantizaron mil ventiladores para finales del mes de abril por petición del presidente Andrés Manuel López Obrador. También se auxilió a Honduras, quien recibió 100 y El Salvador, nación a la que se le otorgó un total de 600 dispositivos. 

Sin embargo, las dudas surgen debido a que los esfuerzos de Trump para comprar miles de los costosos aparatos a empresas estadounidenses, fueron señalados por la agencia de noticias ProPublica, debido a las disfunciones y a la poca claridad que rodeó a la asignación de éstos. 

Tras estos sucesos, el Congreso de EU abrió una investigación para averiguar más sobre la compra y el destino de los ventiladores. 

DFC