Con más de 26 millones de casos acumulados, Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia de COVID-19. El expresidente Donald Trump ha sido severamente criticado por las medidas que tomó ante la emergencia sanitaria y quien no dudó en enfrentarlo al respecto fue Barack Obama.
El pasado 30 de enero, el exmandatario demócrata dio su opinión sobre las acciones que tomó su sucesor en los Estados Unidos para manejar el avance del coronavirus en el país norteamericano y aseguró que si Trump hubiera sido más responsable, se habrían podido salvar muchas vidas.
"Si el Gobierno de Estados Unidos hubiera sido más responsable y más eficaz, se habrían salvado vidas y la pandemia de Covid no habría tenido un efecto tan devastador".
La nación es también la que tiene un mayor número de muertes por la enfermedad que causa el virus SARS-CoV-2, con un total de 439 mil 857 de decesos, como informa el conteo de la Universidad John Hopkins. En consecuencia, el presidente Biden ha endurecido las medidas para frenar la aceleración de los contagios y combatir así la pandemia.
La democracia: el principal opositor de Trump
Obama destacó que si bien la administración de Trump estuvo llena de fallas, fue gracias a la democracia que él no pudo lograr todo lo que quería hacer durante sus 4 años de gobierno.
"Una de las alegrías y también frustraciones de la democracia es que tienes que llegar a compromisos y no puedes llegar nunca a lograr un cien por ciento de lo que quieres. La buena noticia es que, gracias a la democracia, Donald Trump tampoco logró el cien por ciento de lo que él quería". declaró Obama.
El mandatario que presidió de 2009 hasta el 2017, reflexionó sobre el liderazgo, las guerras y otros temas políticos con motivo de la publicación de su libro de memorias, "Una tierra prometida".
DFC