Santoral: Este domingo 3 de enero la Iglesia Católica rinde homenaje a Santa Genoveva, virgen de Nanterre, quien a los 15 años tomó el velo de las vírgenes y ayudó a sus conciudadanos en tiempo de hambre.
Su padre era probablemente un franco romanizado, y su madre de ascendencia griega. Santa Genoveva fue una virgen francesa, venerada como santa por la Iglesia católica. Fue nombrada patrona de la ciudad de París y de su Gendarmería. En la actualidad también se le conoce como patrona de los fabricantes de velas.
Genoveva pudo haber nacido entre el año 419 y el 423 en la pequeña aldea de Nanterre, cerca de París. Cuando alcanzó edad suficiente, se hizo cargo de las ovejas. A la edad de siete años, impresionada por las vidas de los santos que sus padres le contaban en las noches, prometió consagrar su vida a Dios.
Cuando la santa cumplió 10 años, llegó a la aldea de Nanterre la noticia de que dos de los más ilustres obispos de las Galias iban a pasar por allí. A los pocos días llegaron Germán, obispo de Auxerre, y Lupo, obispo de Troyes. Los dos obispos se detuvieron en una pequeña iglesia y los aldeanos fueron a recibir su bendición.
Santa Genoveva fue elegida desde niña
Durante un sermón, se dice que una luz sobrenatural comenzó a brillar sobre la frente de la niña Genoveva. Entonces el obispo la llamó, le besó la frente y le profetizó a sus padres que esa niña sería grande ante el Señor, y que encaminaría a muchos infieles y pecadores que con su intercesión alcanzarían la salvación.
La niña le dijo al obispo que le había prometido a Jesús que sería su esposa. Al siguiente día, Genoveva llegó con sus padres a la iglesia, donde el obispo Germán, poniéndole su mano sobre la cabeza, la consagró a Dios. Cuando cumplió 15 fue a París con el deseo de consagrarse en la comunidad religiosa.
Otros santos que también se recuerdan son:
- San Antero papa
- San Daniel diácono y mártir
- San Florencio obispo
- San Gordio
- San Luciano
- San Teógeno mártir
- San Teonas
- San Teopempo
- Beato Ciriaco Elías Chevara