Regreso a clases: PRIMARIAS están listas para ABRIR en Los Ángeles

Aunque la fecha exacta esta todavía por definir, si los contagios siguen a la baja las primarias podrían volver a abrir en dos o tres semanas según las autoridades

Regreso a clases: PRIMARIAS están listas para ABRIR en Los Ángeles
Los contagios a la baja en LA podrían ayudar a apresurar la reapertura de las primarias. Foto: AP

La directora del Departamento de Salud Pública de Los Ángeles señaló que en un par de semanas se podrían comenzar a abrir las escuelas primarias para que los niños tengan clases presenciales.

Bárbara Ferrer realizó una sesión informativa del ayuntamiento durante esta semana, y en ella señaló que gracias a que durante los últimos días la cifra de contagios en la ciudad va a la baja, es posible que el escenario sea seguro para los niños en los próximos días.

“Bajamos de manera bastante significativa solo en siete días. Creo que estábamos en 75 casos por 100.000 y ahora tenemos 45, estas son proporciones ajustadas que utiliza el estado”, declaró Ferrer.

Y agregó que “Si seguimos disminuyendo, podría alcanzarse esa cifra en dos o tres semanas”.

Para poder anunciar oficialmente el regreso de los niños a las aulas, el reglamento del estado indica que es necesario que se durante siete días se mantenga un promedio de contagio igual o menor a 25 personas por cada 100,000 residentes, para los grupos de educación básica entre kínder y primaria.

Mientras que el caso de las secundarias y niveles superiores es más estricto, pues se requiere que hay solo siete contagios por cada 100,000.

Además de esto, el sindicato de maestros de LA ha mantenido una conversación desde hace unos meses con las autoridades, para establecer cuáles serán las medidas y condiciones para que las escuelas vuelvan a abrir, ya que no todas cuentan con la infraestructura necesaria y es posible que algunas deban hacer adaptaciones como ampliar la ventilación o agregar lavamanos o sistemas de desinfección de manos para los estudiantes.

¿Las escuelas son focos de contagio? Esto dicen los CDC

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos publicaron un nuevo estudio con hallazgos sobre si realmente las escuelas representan un peligro alto para los contagios de COVID-19.

 “Como muchas escuelas han reabierto para recibir instrucción en persona en algunas partes de los Estados Unidos, así como a nivel internacional, se han reportado casos de Covid-19 relacionados con las escuelas, pero ha habido poca evidencia de que los colegios hayan contribuido de manera significativa a incrementar la transmisión comunitaria”, afirmaron las autoridades sanitarias.

En la investigación, publicada en el Journal of the American Medical Asociation, se especificó que los especialistas analizaron la información proporcionada por otras pruebas de campo.

Un ejemplo fue el caso de un estudio controlado en una institución donde de 397 participantes 154 se diagnosticaron con coronavirus, pero se comprobó que estos contagios en realidad no surgieron durante las horas de clases, sino debido a que luego de estas los estudiantes participaban en reuniones con amigos o familiares.

De hecho, en otro análisis que se llevó a cabo en 11 escuelas de distintos distritos de Carolina del Norte, en el que se integró la información de más de 90,000 personas entre menores y staff escolar, se detectó que únicamente 32 casos se dieron a causa de las actividades escolares, mientras que otros 773 estuvieron vinculados a otros sitios de infección.

Ante esto, Amy Faulk, autora principal del estudio sostuvo que “dados los hallazgos de nuestro conjunto de datos, con las precauciones adecuadas, como distanciarse y cubrirse la cara, parece que es poco probable que los adultos del personal escolar contraigan Covid-19 en el aula”.


Compartir