USA

¿Escuelas son un FOCO de CONTAGIO del Covid-19? Esto responde CDC

Los CDC mostraron un estudio reciente donde se analizan los casos de contagio que se pueden dar en las escuelas y explican si realmente son muy peligrosas

MUNDO

·
Los CDC aclararon si realmente las escuelas representan un alto riesgo de contagio por COVID-19.Foto: AFPCréditos: AFP

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos publicaron un nuevo estudio con hallazgos sobre si realmente las escuelas representan un peligro alto para los contagios de COVID-19.

 “Como muchas escuelas han reabierto para recibir instrucción en persona en algunas partes de los Estados Unidos, así como a nivel internacional, se han reportado casos de Covid-19 relacionados con las escuelas, pero ha habido poca evidencia de que los colegios hayan contribuido de manera significativa a incrementar la transmisión comunitaria”, afirmaron las autoridades sanitarias.

En la investigación, publicada en el Journal of the American Medical Asociation, se especificó que los especialistas analizaron la información proporcionada por otras pruebas de campo.

Un ejemplo fue el caso de un estudio controlado en una institución donde de 397 participantes 154 se diagnosticaron con coronavirus, pero se comprobó que estos contagios en realidad no surgieron durante las horas de clases, sino debido a que luego de estas los estudiantes participaban en reuniones con amigos o familiares.

De hecho, en otro análisis que se llevó a cabo en 11 escuelas de distintos distritos de Carolina del Norte, en el que se integró la información de más de 90,000 personas entre menores y staff escolar, se detectó que únicamente 32 casos se dieron a causa de las actividades escolares, mientras que otros 773 estuvieron vinculados a otros sitios de infección.

Ante esto, Amy Faulk, autora principal del estudio sostuvo que “dados los hallazgos de nuestro conjunto de datos, con las precauciones adecuadas, como distanciarse y cubrirse la cara, parece que es poco probable que los adultos del personal escolar contraigan Covid-19 en el aula”.

Los verdaderos riesgos del aula

Los expertos de los CDC aclararon que, si bien es muy pequeña la posibilidad de contagio, existen algunos factores que pueden hacer que el regreso a la escuela sea inseguro para los menores.

Y especificaron que estos son fáciles de resolver, pues se refiere a la ausencia de las medidas establecidas desde el inicio de la pandemia como el tener un lavado o desinfección de manos constante, el distanciamiento social, evitar espacios cerrados y aglomeraciones, portar siempre un cubrebocas y el uso de caretas en la interacción.

La labor de los maestros

En su página web, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades también detallan que es importante que las enfermeras, maestros y otras autoridades escolares se comprometa a realizar un seguimiento riguroso sobre los síntomas de los menores, así como de sus familiares.

Esto con la finalidad de saber cuándo uno de los infantes representa un riesgo para el resto y prevenir que se convierta en un foco de contagio.

Por su parte, para los padres, su deber es informar con honestidad, en tiempo y forma, sobre el estado de salud de sus hijos y notificar posibles casos de contacto. Además, de procurar que los niños conozcan las nuevas reglas en los espacios abiertos y las técnicas adecuadas para evitar la propagación del virus.

Temas