EUROPA

Europa autoriza a Boeing 737 MAX retomar vuelos

Boeing 737 MAX estuvo fuera del aire debido a dos accidentes en los que murieron 346 personas

MUNDO

·
FOTO: EFE Créditos: FOTO: EFE

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) oficializó que el Boeing 737 MAX podrá volver a operar en la zona, luego de estar fuera de servicios durante 22 meses tras dos accidentes mortales.

Este miércoles el director ejecutivo de EASA, Patrick Ky, informó por medio de un comunicado que la decisión se realizó con total independencia respecto a Boeing o a la Administración Federal de Aviación (FAA estadounidense) y sin ninguna presión económica o política. 

El avión se quedó en tierra desde marzo de 2019 tras dos accidentes, en los que murieron 346 personas. El primero ocurrió en Indonesia en octubre de 2018, donde murieron 189 personas, y el segundo de Ethiopian Airlines en marzo de 2019 en Etiopía, que dejó 157 fallecidos.

En ambos accidentes el software de control de vuelo (MCAS) recibió información errónea de una de las dos sondas de incidencia AOA y perdió el control.

Los ajustes de Boeing

Para reanudar las operaciones en Europa, Boeing tendrá que someterse a una modificación del software MCAS, cambiar otros programas informáticos y reposicionar algunos cables, así como capacitar a los pilotos, exigió la EASA.

"Estamos convencidos de que el avión es seguro, lo cual es la condición previa para nuestra aprobación. Pero seguiremos vigilando de cerca las operaciones del 737 MAX cuando el avión vuelva a estar en servicio", explicó Ky.

La Administración Federal de Aviación estadounidense permitió el 18 de noviembre del año pasado que el 737 MAX volviera a volar, posteriormente lo hicieron Brasil y Canadá.

mfa