ESTADOS UNIDOS

Rusia y EU extienden pacto nuclear

Los líderes sostuvieron su primera llamada telefónica que se centró en el nuevo start

MUNDO

·
MÁS TRABAJO. Biden continuó ayer con la firma de órdenes ejecutivas. Foto: APCréditos: Foto: AP

La prórroga del último tratado de desarme nuclear vigente entre Rusia y Estados Unidos, el Nuevo START, centró ayer la primera conversación telefónica entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Después de la llamada, el Kremlin aseguró que ambos líderes llegaron a un acuerdo para extender el tratado durante cinco años; pero la Casa Blanca aún no lo ha confirmado y dice que ambas partes siguen negociando para unificar posturas antes de que expire, el 5 de febrero.

Las autoridades rusas indicaron que "en los próximos días" se completarán todos los procedimientos necesarios para garantizar el acuerdo.

En tanto, el gobierno iraní deberá cumplir con los términos del pacto de 2015 que limita su programa nuclear,  estimó la Presidencia francesa.

"Si se toman en serio las negociaciones y quieren obtener un nuevo compromiso de todos los participantes, primero deben abstenerse de nuevas provocaciones y respetar (el pacto)", dijo un consejero francés.

Entre otras cosas, los líderes de Rusia y EU también abordaron temas como la presunta interferencia del Kremlin en los comicios estadounidenses de 2020 y los reportes de que Moscú entrega recompensas a los talibanes por matar soldados estadounidenses en Afganistán. 

Por otra parte, el nominado por el mandatario demócrata para ser secretario de Estado, Antony Blinken, fue confirmado ayer en el puesto durante una votación en el Senado de Estados Unidos

 

Por Reuters, EFE y AFP