USA

En su PRIMERA llamada con Putin, Joe Biden aseguró que será FIRME frente a Rusia

En su primera llamada con Rusia como presidente de EU, Joe Biden aseguró que defenderá los intereses nacionales ante cualquier amenaza

MUNDO

·
Joe Biden sostuvo su primera llamada con Vladimir Putin.Foto: AFPCréditos: AFP

Este martes, Joe Biden realizó su primera llamada como Presidente de EU con Vladimir Putin, para hablar sobre la cooperación que se podría dar entre ambos países.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Casa Blanca, que también leyó la secretaria de prensa Jen Psaki, durante el encuentro se trataron temas que iban desde el ciberataque Solarwinds, la soberanía de Ucrania y hasta el envenenamiento del opositor ruso Alexei Navalny.

Uno de los puntos a resaltar fue la “disposición de ambos países para extender el tratado START por cinco años más”, y se estableció que la fecha límite para decidir la postura y el futuro de este sería el próximo 5 de febrero.

El documento destacó que ambos líderes también acordaron explorar nuevas estrategias de trabajo para resolver los problemas de control de armas y seguridad.

En este sentido, la Casa Blanca puntualizó que:

“El Presidente Joe Biden dejó claro que Estados Unidos actuará de forma firme en defensa de los intereses nacionales, para responder a cualquier acción rusa que pueda amenazar o afectar estas alianzas”.

Por su parte, Dmitry Peskov, portavoz de Putin dijo a un corresponsal de CNN que Biden pidió a Rusia que liberara al líder de la oposición, pero el ruso dio las “explicaciones necesarias” y no dio más detalles sobre cuáles fueron.

Al finalizar, ambos mandatarios señalaron que esperan mantener una comunicación “transparente y consistente” en el futuro.

Su llamada con otros presidentes

Boris Johnson de Reino Unido

Un portavoz de Johnson aseguró que durante este breve encuentro telefónico, el primer ministro aprovechó para felicitar al estadounidense por su triunfo y le aplaudió las primeras medidas que ha tomado, respecto al cambio climático.

“El primer ministro alabó la rápida acción para afrontar el cambio climático y el compromiso de alcanzar (la emisión) cero (de contaminantes) para el 2050”, afirmó el vocero.

Otros temas que se tocaron fueron los desafíos que está enfrentando el mundo durante la pandemia, así como las oportunidades para trabajar de manera coordinada por un futuro mejor y más verde para ambos países.

Andrés Manuel López Obrador de México

Biden también entabló conversación con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Según el texto oficial de la Casa Blanca ambos mandatarios hablaron para hacer una revisión de la relación entre ambas naciones, cooperación bilateral y problemas regionales como la migración.

"El presidente Biden habló ayer con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para revisar la cooperación bilateral en una variedad de temas bilaterales y regionales, en particular la migración regional." Dice el texto oficial compartido por la Casa Blanca. 

Así mismo el texto detalla que Biden hizo un desglose acerca del plan para reducir la migración desde sus causas "fundamentales"; aunado a esto se planea trabajar en conjunto para revertir las "draconianas" medidas adoptadas por la administración anterior a cargo de Donald Trump.

"El presidente describió su plan para reducir la migración abordando sus causas fundamentales, aumentando la capacidad de reasentamiento y las vías de inmigración alternativas legales, mejorando el procesamiento en la frontera para adjudicar solicitudes de asilo y revirtiendo las draconianas políticas de inmigración de la administración anterior."

Finalmente, ambos reconocieron que es importante mantener una coordinación para combatir la pandemia de COVID-19 en ambas naciones.