USA

Inmigrantes: ¿Por qué en EU llamaban ALIENS a los indocumentados?

El uso de este término data de hace décadas y aún es usado de forma despectiva contra extranjeros

MUNDO

·
Un grupo de personas buscan cruzar hacia Estados Unidos.FOTO: AFPCréditos: FOTO: AFP

Por décadas, la palabra Alien ha sido usada por los políticos estadounidenses para referirse a los extranjeros. Es considerada como un termino despectivo hacia una persona que nació en otro país fuera de Estados Unidos y tiene connotaciones negativas.

Sin embargo, en términos legales no tiene nada que ver con el estado de la documentación de un inmigrante. "Puedes ser un extranjero si entraste a los Estados Unidos con o sin papeles", recupera la periodista Francie Diep para el Pacific Standard.

Entre las décadas de 1950 y 1990 los periódicos comenzaron a usar la frase “illegal alien” (extranjero ilegal) con más frecuencia, según documenta Edwin Ackerman en un artículo publicado en la revista Estudios Étnicos y Raciales en 2012.

El término se hizo tan famoso que en 1994, de acuerdo con Francie Diep, el 90% de los artículos en los periódicos se dirigían a los inmigrantes indocumentados como “illegal aliens” e incluso logró colarse a las leyes del país, las cuales actualmente definen la palabra alien como "cualquier persona que no sea ciudadano o nacional de Estados Unidos".

Durante el gobierno de Donald Trump el término volvió a salir a flote por que él y algunos funcionarios federales alentaron su uso, mientras que varios estados y gobiernos locales tomaron medidas para prohibirlo.

Trump usó la frase “aliens ilegales” en repetidas ocasiones en sus discursos, afirmando sin fundamento que son un peligro para el país, asimismo, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas también la usó en sus comunicaciones.

California eliminó la palabra del código laboral del estado en 2015, mientras que la ciudad de Nueva York la sacó de su estatuto y de su código administrativo el año pasado, afirma CNN.

Joe Biden pide eliminar la palabra ALIEN de las leyes

La inmigración es uno de los temas prioritarios para el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. El asunto fue uno de sus principales puntos en campaña y ya como mandatario ha creado un proyecto de reforma migratoria para atender este problema. 

Entre las claves de la reforma que beneficiaría millones de personas se encuentra la propuesta de otorgar la ciudadanía a los inmigrantes que sean residentes del país por más de ocho años; dar la residencia legal permanente para quienes son parte de los programas Acción Diferida (DACA); suspender la separación de las familias o crear un plan que ayude a analizar y a solucionar problemáticas en países como México, Honduras, El Salvador y Guatemala, principalmente. 

Sin embargo, el proyecto de ley no se queda ahí y también considera eliminar la palabra 'alien' de las leyes de inmigración para referirse a los indocumentados y cambiarla a un término neutro.