"ES UN NÚMERO QUE NUNCA ANTES HABÍAMOS VISTO" DECLARA DIRECTOR DE UN CENTRO DE APOYO

Decenas de MIGRANTES son liberados de centros de detención en Georgia, ¿es gracias a Biden?

Joe Biden firmó una orden para frenar las deportaciones por 100 días, pero ésta fue bloqueada.

MUNDO

·
Créditos: EFE

Joe Biden mantiene su compromiso de mejorar la situación de la población migrante en Estados Unidos. Por eso, se frenó la construcción del muro con México, entre otras medidas. También, se puso el libertad a decenas de migrantes en días recientes. 

Organizaciones latinas aseguraron que a partir del 20 de enero, fecha en que el demócrata asumió el poder, diversas personas que habían sido arrestadas tras ingresar ilegalmente al país, fueron liberadas de centros de detención de indocumentados en Georgia. 

Fue la semana pasada cuando hubo una mayor cifra de migrantes absueltos. Treinta entre el jueves 21 y viernes 22, además de otras treinta el lunes siguiente por la noche. Este es un suceso sin precedentes: "Es un número que nunca antes habíamos visto", declaró al respecto Amílcar Valencia, director ejecutivo de El Refugio, un centro que ofrece apoyo a los familiares de personas que son recluidas en el Centro de Detención de Stewart. 

Los 60 individuos en cuestión se encontraban en una prisión ubicada en la pequeña y remota localidad de Lumpkin, al centro del estado. 

De igual forma, la directora ejecutiva de la Alianza Latina pro Derechos Humanos de Georgia (GLAHR), Adelina Nicholls declaró a EFE que se le informó que una veintena más de migrantes fue liberada de un Centro de Detención de Irwin, en la localidad de Ocilla, en el sur de Georgia. 

Ella atribuye su salida a la orden que emitió el gobierno de Biden la semana pasada, con la cual se suspendieron las deportaciones por un periodo de 100 días, motivo por el cual los funcionarios están revisando los casos con detenimiento. Sin embargo, un agente del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) negó que esto se deba a una liberación masiva y sostiene que están operando como de costumbre, y que así como sale gente, también ingresa más. 

Cabe destacar que la medida del actual presidente a favor de los migrantes fue bloqueada el 26 de enero por un juez federal en Texas. No obstante, se espera que esto no se interpondrá en la salida de más personas de los centros de detención en las próximas semanas.