ACTIVISTAS DECLARAN QUE SE ASEGURARÁN DE QUE LA ORDEN SE CUMPLA

¡Atención! Construcción del MURO entre México y EU frenará este 27 de enero

Joe Biden firmó una orden para detener la construcción del muro desde su primer día en la presidencia, pero ésta se concretará hasta el 27 de enero.

MUNDO

·
Créditos: EFE

La principal promesa del gobierno de Donald Trump fue construir un muro fronterizo con México para impedir el paso de inmigrantes ilegales. Éste no fue terminado y su construcción deberá frenarse desde ya, según órdenes de Joe Biden

De acuerdo con información de EFE, el presidente anunció a todas las compañías constructoras la suspensión de los trabajos de obra a partir de este miércoles 27 de enero. Los proyectos de infraestructura fronteriza otorgados por el Departamento de Defensa (DOD) y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no continuarán con los planes que tenía el anterior mandatario. 

Una orden ejecutiva había sido firmada desde el pasado 20 de enero por Biden, en el mismo día que asumió el cargo. Sin embargo, la edificación continuó en los días posteriores a pesar del mandato, así lo declaró Tricia Cortez, directora ejecutiva del Centro de Estudio Internacional de Río Grande en Texas y cofundadora de la Coalición "Not Another Foot". 

Ella hizo un llamado a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) para que acatara el decreto impuesto. El documento aprobado por Biden otorgaba un periodo de gracia de 7 días, el cual se vence en este día. Por ende, las obras de construcción deben suspenderse de inmediato. 

Al respecto, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE por sus siglas en inglés) aclaró que los términos de sus contratos aún requieren que los empleados mantengan un lugar de trabajo seguro y protegido, pero los trabajos de construcción serán suspendidos. Sin embargo, no se garantizó que estos terminen en un 100% este miércoles. 

Esto se debe a que, posiblemente, los contratistas tengan que hacer reparaciones u obras relacionadas a la infraestructura ya existente del muro, pues se debe garantizar que sea segura. Sin embargo, el compromiso es no construir ni un metro más de valla. 

Asimismo, diversos activistas indicaron que ellos mismos se asegurarán de que la orden se cumpla.