VACUNAS COVID-19

CrItican monopolio de vacunas

Líderes mundiales llaman a compartir las inmunizaciones con las naciones pobres

MUNDO

·
EU informó que tendrá inmunizaciones para 300 millones de personas a fines del verano próximo. Foto: AFPCréditos: Foto: AFP

En el Foro de Davos, que este año se celebra por videoconferencia, Angela Merkel pidió que haya una repartición "justa" de las vacunas contra el COVID-19 en todo el mundo, en un momento en que aumenta la competencia entre países debido a que la oferta de dosis es aún insuficiente.

"El dinero es una cosa y otra es la disponibilidad de la vacuna en tiempos de escasez (...) y aquí lo importante es tener una repartición justa", dijo la canciller alemana.

Merkel incluso se plantea cerrar el espacio aéreo alemán para evitar el avance de las nuevas variantes del coronavirus "el asunto se nos ha descontrolado. Tenemos que ser aún más estrictos", dijo.

Por su parte, el Presidente sudafricano reclamó el fin del “nacionalismo de las vacunas”, afirmando que las naciones ricas deben compartir con las pobres sus suministros de la vacuna contra el coronavirus.

El mandatario Cyril Ramaphosa, quien además ejerce la presidencia rotativa de la Unión Africana, mencionó la tarea que ha realizado dicha agrupación para entregar vacunas a naciones africanas, ante el devastador impacto que la enfermedad ha tenido en el continente.

En tanto, la Unión Europea presionó a las farmacéuticas para que entreguen las inmunizaciones prometidas: "Europa ha invertido miles de millones para desarrollar las primeras vacunas y crear un auténtico bien público mundial", recordó en su intervención la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. 

Bruselas, ya preocupada por las dificultades de transporte de la vacuna de Pfizer-BioNTech, la primera que se utiliza en la UE y que debe ser mantenida a 70 grados bajo cero, está de nuevo bajo presión por el anuncio de retrasos en la entrega de la empresa británica AstraZeneca debido a una "caída del rendimiento" en un centro de fabricación. 

 

NUEVOS RÉCORDS

El mundo llegó ayer a los 100 millones de casos de COVID-19, con EU, India y Brasil, como los países con más contagios, según los datos independientes de la Universidad Johns Hopkins.

En tan sólo dos meses y 18 días se ha duplicado el número de casos, ya que la cifra de los 50 millones se alcanzó el pasado 8 de noviembre, de acuerdo con el recuento.

 

Por AFP, EFE y AP