QUINTANA ROO

Diputados de Quintana Roo buscarán vacunas por cuenta propia

Los diputados solicitaron las dosis para aplicarlas a personas en “situación vulnerable”

NACIONAL

·
Los representantes de AstraZeneca y Pfizer indicaron que no hay disponibilidad Créditos: Foto: AFP

Diputados locales de Quintana Roo ya solicitaron a las principales proveedoras de vacunas anti Covid-19 ser tomados en cuenta para la adquisición de dosis, para aplicar al personal del Congreso en “situación vulnerable”. 

En conferencia de prensa, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) aseguró que ya se envió una carta de intención de compra, con las que pretenden inmunizar a por lo menos 180 trabajadores, sin descartar que sean incluidos los propios diputados. 

La decisión de adquirir dosis por cuenta propia se da luego del anuncio del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador,  donde indicó que se permitiría la compra de la vacuna a particulares y funcionarios públicos. 

“La intención es poder comprar vacunas para los trabajadores en situación vulnerable, estamos hablando de alrededor de un 30 por ciento, que son los que tienen mayor edad o padecen de obesidad o diabetes”, dijo. 

Aunque a las personas en situación vulnerable les corresponde recibir la vacuna en la etapa 2 del Plan Nacional de Vacunación, que se prevé arranque el siguiente mes, el diputado indicó que se trata de una medida para “contribuir” a salir más rápido del problema. 

Gustavo Miranda apuntó que se reunirá la Junta de Gobierno para definir con exactitud cuántas vacunas se adquirirán y de dónde se obtendrán los recursos. Incluso, aseveró que, de ser necesario, se bajarán los salarios de diputados y otros beneficios de los que gozan por dos meses. 

El diputado del Grupo Parlamentario del Partido Verde anunció la decisión de anticiparse al esquema establecido en el por el Consejo de Salubridad federal y comprar vacunas por cuenta propia momentos después de aplaudir que el Presidente de la República no se haya adelantado a recibir la dosis. 

Este lunes la  Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) dio a conocer que los representantes de AstraZeneca y Pfizer indicaron que no hay disponibilidad de vacunas por el momento y, probablemente, podrán adquirirlas hasta el próximo año.

Por: Alejandro Castro