IMSS

Pone en marcha IMSS Jalisco Operación Minerva, serán mil 850 camas para atención a COVID-19

Ante incremento de contagios de coronavirus y hospitalizaciones incrementan camas en el Seguro Social

NACIONAL

·
Incrementan camas en clínicas del IMSS Jalisco.FOTO: ESPECIAL


La delegación del IMSS Jalisco puso en marcha la “Operación Minerva” que reconvertirá en cada uno de sus hospitales el 66 por ciento de la ocupación para atención de pacientes COVID-19, tanto derechohabientes como población general, con lo que se incrementa a mil 850 camas la atención de esta enfermedad.

El IMSS Jalisco tiene una red de 14 hospitales, entre foráneos y metropolitanos, que son híbridos y reconvertidos para la atención a pacientes SARS-CoV-2, tanto foráneos como metropolitanos, además de una unidad anexa que se ubica en el complejo del Hospital General Regional 110, donde se podrá disponer de más de mil 850 camas COVID.

“Con este plan, se alcanza el aprovechamiento de recursos físicos, materiales y de personal de salud del Instituto necesario para lograr la máxima reconversión de camas destinadas a pacientes con COVID-19, hasta en un 66 por ciento de su capacidad instalada”.
La falta de personal para la atención de la pandemia sigue siendo un problema en los hospitales de Jalisco, el IMSS informó que mantiene abierta la contratación de personal médico y de enfermería, pero también para aminorar esta carencia de recurso humano canaliza a médicos y enfermeros hacia unidades que lo requieran por el incremento de camas.

Señaló la delegación en Jalisco del IMSS que se hizo una reingeniería en los procesos de atención, adecuación de infraestructura y equipamiento al interior de sus unidades, para lograr el mejor aprovechamiento de espacios.

En hospitales como el 110 de Oblatos, se pudo habilitar 90 espacios en tres pisos del área de Consulta Externa para la atención de pacientes convalecientes, quienes superaron la etapa más compleja de la enfermedad, están en observación y valoración para darse de alta; mismo ejercicio en las clínicas 45, 46, 180 y los Hospitales General de Zona 14 y 89.

Por Ricardo Gómez