USA

¡Nuevo BILLETE de 20 dólares! Biden quiere a esta MUJER AFROAMERICANA, aquí su HISTORIA

La vocera oficial de la Casa Blanca anunció que el gobierno de Joe Biden está retomando el proceso para sustituir al presidente Jackson del billete de 20 dólares por Harriet Tubman

MUNDO

·
Harriet Tubman podría ser la nueva imagen del billete de 20 dólares.Foto: AFPCréditos: AFP

Desde su primer día como presidente de Estados Unidos, Joe Biden comenzó a demostrar su interés en dar más representatividad y garantizar derechos de las minorías. Y ahora, su administración está trabajando por modificar los billetes de 20 dólares, para poner en ellos a una activista afroamericana.

La vocera oficial de la Casa Blanca, Jen Psaki, así lo confirmó durante una rueda de prensa. “Es importante que nuestros billetes, nuestro dinero, reflejen la historia y la diversidad de nuestro país. Y la imagen de Harriet Tubman adornando el nuevo billete de 20 ciertamente reflejaría eso”, declaró frente a los medios.

Esta propuesta en realidad surgió desde el gobierno de Barack Obama, pero cuando Donald Trump llegó al poder su equipo anunció que los trámites para poder realizar el reemplazo se retrasarían, y probablemente esto sucedería hasta el 2028.

Sin embargo, Biden decidió retomar la iniciativa y de acuerdo con CNN, un portavoz del Departamento del Tesoro de EU, les dijo que ya se estaba buscando la forma de acelerar el proceso para que el presidente Andrew Jackson se sustituya por Tubman en el billete.

¿Quién fue Harriet Tubman?

Su nombre real era Araminta Ross, y nació a mediados de 1820, en Maryland, cuando su familia todavía servía como esclava a una familia adinerada. Durante su infancia y su niñez vivió los maltratos de sus amos, entre los que se destacan los golpes en la cabeza que le causaron ataques cerebrovasculares, migrañas y visiones.

En 1844 se casó con John Tubman, quien era considerado un “esclavo libre”, pero ella mantuvo su condición de servidumbre en la casa donde nació. Tiempo después enfermó y decidieron ponerla en venta, a lo que respondió que para ella esto significaba dos cosas “la libertad o la muerte”.

Así que, cansada de los maltratos, huyó hacia Filadelfia. Sin embargo, tiempo después regresa para ayudar a su familia a liberarse, y junto a ellos logra sacar aproximadamente 70 esclavos más de las tareas forzadas que realizaban.

Después de esto, tomó una parte activa en la lucha abolicionista, aunque no creía en la violencia, por lo que diseñaba tácticas para ayudar a los afroamericanos a escapar sin revueltas.

Durante la Guerra Civil, Tubman trabajó como enfermera usando sus conocimientos de herbolaria y plantas curativas para ayudar a los soldados. Y al final de esta se dedicó a cuidar de las mujeres, niños y ancianos de color.

En sus últimos años de vida, Harriet continuó luchando por sus ideales y se unió a las sufragistas que exigían el voto de la mujer. En ese tiempo, comenzó a ser reconocida por su incansable labor y cuando cayó enferma recibió muchas donaciones para ayudarla.

Sin embargo, murió en 1913 a causa de una neumonía, y fue enterrada con honores militares.