USA

¿Discriminación en VACUNAS contra COVID-19? Biden admite que inyectan a más personas blancas que de color

Registros de vacunación de 14 estados demuestran una enorme disparidad en la aplicación de la vacuna entre distintas comunidades

MUNDO

·
Joe Biden, presidente de Estados Unidos..FOTO: APCréditos: AP

El programa de vacunación contra la COVID-19 sigue en marcha en Estados Unidos. Los últimos datos reportan que este país ya ha inyectado a cerca de 20 millones de personas para continuar el combate del virus. Sin embargo, el acceso a la vacuna no ha sido el mismo para todos los sectores.

De acuerdo con un análisis de CNN, los registros de vacunación de 14 estados muestran que las dosis han llegado, en promedio al 4% de la población blanca, pero solo al 1.9% de los afroamericanos y al 1.8% de los latinos. Especialistas atribuyen esta diferencia al accionar del Gobierno federal y a los hospitales, que no priorizan el acceso igualitario para todas las comunidades.

De hecho, estas dos comunidades ya son las más afectadas por la actual pandemia, con tasas de mortalidad tres veces más altas que los blancos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. 

Es por ello que este martes, el presidente Joe Biden anunció que su gobierno implementará medidas que buscan mejorar la equidad racial. 

"Estados Unidos nunca ha cumplido su promesa fundamental de igualdad para todos, pero nunca hemos dejado de intentarlo. Hoy, tomaré medidas para promover la equidad racial y acercarnos a esa unión más perfecta que siempre nos hemos esforzado por ser", anunció el presidente Biden en Twitter.

Joe Biden va por la equidad racial

“No estoy prometiendo que lo vamos a terminar mañana pero continuaremos trabajando para progresivamente terminar con el racismo sistémico”, dijo el presidente antes de firmar una serie de órdenes ejecutivas este martes. 

Las medidas anunciadas hoy están centradas en impulsar políticas para un acceso más equitativo a viviendas, mejorar las condiciones de las cárceles, fortalecer la relación con los nativos americanos y combatir la discriminación contra la comunidad asiático-americana y de las islas del Pacífico.

Asimismo, el presidente ha repetido en diversas que la equidad racial será uno de los temas prioritarios para su nueva Administración, por lo que promoverá una reforma de justicia penal, y mejorará el acceso a la salud, educación y vivienda para las distintas comunidades.