Tener sexo con menores de 12 años es legal en este país; buscan desesperadamente frenar esa situación

Uno de cada cinco niños entre 13 y 17 años ha sufrido violencia sexual en este país motivo por el que se busca revertir esta polemica ley lo antes posible

Tener sexo con menores de 12 años es legal en este país; buscan desesperadamente frenar esa situación
Para la directora de Protección Infantil en Unicef el aprobar esta ley es de vital importancia debido a que busca proteger a los niños de zonas en desventaja social. FOTO: ESPECIAL

A pesar de que en gran parte del mundo la mayoría de edad se alcanza entre los 18 y 21 años, por décadas en Filipinas, mantener relaciones sexuales con niños y niñas de 12 años aún atraviesan la pubertad y biológicamente apenas están desarrollando sus cuerpos, motivo por el cual también su cerebro no entiende todavía las implicaciones de una relación sexual.

Pese a ello, en Filipinas ha sido legal por años que los adultos se acuesten con niños de esa edad. De este modo este país ubicado en el sudeste asiático es uno de los que cuenta con las edades más bajas para el consentimiento sexual.

En este sentido diversos expertos señalan que la baja edad para mantener relaciones sexuales en este país, representa una amenaza para la salud infantil debido a que contribuye a que existan altas tasas de abuso, violencia y explotación sexual en menores.

Pese a ser una polémica ley aún es está vigente en Filipinas desde hace 30 años, dificultando diferenciar entre lo que es o no una violación, dando así campo libre ´para que pederastas y violadores operen con impunidad en este país, pues frecuentemente no son castigados por la ley.

Buscan desesperadamente cambiar situación

Ante lo preocupante que resulta esta situación , existen buenas noticias, pues pronto todo  podrían estar muy cerca de cambiar, luego de que a finales de 2020,  el Congreso de Filipinas, tras décadas de campaña de organizaciones defensoras de los derechos del niño, aprobó por amplia mayoría aumentar hasta 16 años la edad de consentimiento sexual, también conocida como ley de violación estatutaria.

Cabe señalar que esta reforma de ley aún está pendiente de aprobación por el Senado de este país y de que sea ratificada por el presidente Rodrigo Duterte para convertirse en ley., tras lo que se espera se le ponga fin a décadas de maltrato infantil.

Consentimiento sexual en el mundo

Alrededor del mundo las edades de consentimiento sexual oscilan entre los 11 y 18 años, aunque son pocos los países que aún mantienen por debajo de los 14 o 15 años la edad para el consentimiento sexual, como es el caso de Filipinas. 

Muchos de estos países con edades bajas para el consentimiento sexual se concentran en Sudamérica y Asia, y, en el caso de Filipinas, los expertos lo justifican en el arraigo cultural y religioso.

Aprobación de ley de vital importancia 

Para la directora de Protección Infantil en Unicef Filipinas, Mundo Patrizia Benvenuti, el aprobar esta ley es de vital importancia debido a que busca proteger a los niños de zonas en desventaja social, más propensos a la actividad sexual con adultos a cambio de bienes y favores.

Además, protegería a los niños de las consecuencias de la actividad sexual prematura y de la alta tasa de embarazos no deseados o precoces, una causa primaria en el abandono escolar adolescente en este país.

Escucha casos de feminicidio en Que Nadie Nos Olvide


Compartir