EL FUNCIONARIO NO ES MÉDICO NI CIENTÍFICO.

¿Quién es Jeff Zients, el hombre que Biden denominó para enfrentar el COVID?

Jeff Zients será quien tome decisiones respecto a la pandemia de coronavirus y es conocido como "Mr. Fix-it".

MUNDO

·
Joe Biden habla sobre como enfrentará la pandemia de coronavirus.Créditos: NICHOLAS KAMM / AFP

Desde su llegada a la presidencia el 20 de enero, Joe Biden ha implementado una serie de estrategias con el fin de combatir la pandemia de COVID-19 y desacelerar los contagios. Una de ellas fue elegir a un hombre conocido como "Mr. Fix-it" para hacerle frente a la emergencia sanitaria, ¿quién es él y por qué resulta relevante? 

El mandatario escogió con sumo cuidado a cada uno de los miembros de su gabinete, y siendo Estados Unidos el país más afectado por el coronavirus con 24.9 millones de casos acumulados, el demócrata debió determinar a un experto para hacerle frente al preocupante escenario. 

El elegido fue Jeff Zients, cuyo apodo es "Mr. Fix-it", traducido como 'El arregla-todo", el cual le fue dado por su capacidad para recuperar proyectos gubernamentales fallidos. 

Biden aseguró que la ciencia será su motor para afrontar la pandemia de coronavirus. Zients no es científico ni médico, pero su función no necesita de estos conocimientos, ya que su principal tarea será coordinar al grupo de trabajo integrado por expertos en la materia. Es decir, será quien garantice la mejor toma de decisiones para combatir al COVID-19. 

Entre sus tareas estará decidir las restricciones de movilidad en Estados Unidos así como gestionar la cadena de suministro de vacunas contra el SARS-CoV-2. 

¿Por qué Jeff Zients fue elegido por Joe Biden? 

El denominado "Mr. Fix.it" tiene una amplia experiencia en liderar proyectos que resultaron un fracaso en sus inicios. Durante el mandato de Barack Obama, Zients obtuvo el cargo de director de desempeño de Obamacare, luego de que el programa se pusiera en peligro tras fallas en la web HealthCare.gov. Él logró construir un sólido grupo de expertos que solucionó los errores por completo. 

Para el 2021, Jeff Zients se comprometió a crear un plan, conformar al mejor equipo y así ofrecer resultados que beneficien al sistema de salud nacional. 

Por ahora, su primer objetivo es mejorar la distribución de la vacuna e inmunizar a 100 millones de personas en un lapso de 100 días. Además, debe enfatizar ante la población la importancia del uso de cubrebocas, pues aún hay quienes se niegan a usarlo.

Sin duda, los ojos estarán puestos en Zients y en el resto del gabinete de Joe Biden.