Rescatan a uno de los 22 mineros atrapados en una mina de oro en China

Diez se encuentran a unos 580 metros de profundidad y se comunican con la superficie por teléfono mientras los socorristas no tienen noticias del resto

Rescatan a uno de los 22 mineros atrapados en una mina de oro en China
Un minero falleció la semana pasada debido a las heridas que había sufrido. Foto: AFP

Los equipos de socorro rescataron el domingo al primero de los 22 mineros atrapados en una mina de oro del este de China desde hace dos semanas, anunció la televisión pública CCTV.

El hombre, "físicamente débil", no pertenece al grupo de 10 mineros con el que se ha establecido contacto desde la superficie, precisó CCTV.

Desde la explosión ocurrida el 10 de enero en esta mina de oro de Qixia, en la provincia de Shandong (este), los socorristas tratan de rescatar a los trabajadores bloqueados a varios centenares de metros bajo tierra.

Las imágenes de televisión muestran como una enorme perforadora sube a la superficie una carretilla con socorristas y un hombre con mascarilla, que parecía incapaz de mantenerse de pie.

Un minero falleció la semana pasada debido a las heridas que había sufrido.

Diez se encuentran a unos 580 metros de profundidad y se comunican con la superficie por teléfono mientras los socorristas no tienen noticias del resto.

Las operaciones de perforación son complicadas por la estructura geológica del suelo, formado por rocas particularmente duras como el granito.

Gracias a un cable metálico que ha descendido a través de un conducto perforado en la roca, los socorristas han podido enviar víveres, medicamentos y teléfonos al grupo de mineros hallados. 

El minero rescatado fue encontrado en una sección más cerca de la superficie. Se cree que otro minero está atrapado solo, 100 metros más abajo.

Sin contacto con nueve mineros

En el caso de los otros nueve mineros, las esperanzas de rescatarlos con vida disminuyen a medida que pasa el tiempo ya que no se ha podido establecer ningún contacto con ellos desde la explosión.

Los equipos de socorro estimaron el viernes que serán necesarias al menos dos semanas para liberar al conjunto de los trabajadores pese al ritmo frenético de las labores de perforación.

Aunque la seguridad de las minas ha mejorado considerablemente en las últimas décadas, todavía hay muchos accidentes en China donde a menudo son ignoradas las medidas de seguridad.

En diciembre, 23 mineros perdieron la vida en una mina de carbón en  Chongqing. 

Por: AFP


Compartir