USA

Joe Biden firmará decretos para aumentar salario mínimo y apoyo alimentario

El presidente de Estados Unidos firmará un decreto para aumentar 15 dólares en el salario mínimo

MUNDO

·
Decretos Joe Biden.AFP Créditos: AFP

Se prevé Joe Biden, el recién instalado, presidente de Estados Unidos firmará dos decretos este viernes, el primero será enfocado en aumentar el salario mínimo a 15 dólares para la fuerza laboral federal. En tanto, el segundo estará destinado a la asistencia que los estadounidenses necesitan. 

Las órdenes se sumarían a las otras 17 que firmó en su primer día como Presidente entre las que destacan, el regreso de Estados Unidos al Acuerdo de París, a la OMS, la distribución garantizada de la vacuna COVID-19 al mundo entero, la cancelación del muro EU-México y la cuarentena obligatoria que decretarán a turistas. 

El compromiso de los salarios está destinado a que los contratistas federales paguen un salario mínimo de US$ 15 por hora y proporcionen una licencia paga de emergencia. También, reformarán para que las agencias detecten a los trabajadores federales que ganan menos que ese mínimo y desarrollen recomendaciones para promover llevarlos hasta 15 dólares por hora. 

Apoyo alimentario por COVID-19 

Otro de los decretos es el que promete acelerar la entrega de cheques a todas las familias necesitadas y un aumento significativo en la ayuda alimentaria para los niños que dependen de las comidas escolares para su nutrición primaria; es decir, todos aquellos que no tienen comida en casa.

Biden propuso un paquete de estímulo de 1.9 billones de dólares, estos serán utilizados para aliviar la carga de las personas mientras negocian la legislación en el Congreso. Hay que recalcar que a comparación de Donald Trump, Joe Biden convirtió la pandemia y sus estragos en el foco inicial de su administración. 

A la fecha, 16 millones de estadounidenses reciben algún tipo de prestación económica por desempleo. Cabe recalcar que el Covid-19 tiene sumido a Estados Unidos en una grave crisis, las mujeres, minorías y los trabajadores de servicios de bajos ingresos son los más afectados. 

En el caso de los trabajadores negros e hispanos son quienes enfrentan las tasas de desempleo más altas, esto a comparación de lo que afrontan los trabajadores blancos.

"Estamos en un momento precario de nuestra economía", dijo a los periodistas Brian Deese, director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, en un adelanto de las órdenes.