USA

Impeachment: este lunes Senado de EU recibirá JUICIO POLÍTICO contra Trump

A través de su cuenta de Twitter, Nancy Pelosi confirmó que el lunes se llevará la petición de un segundo impeachment contra Donald Trump al Senado

MUNDO

·
El juicio político contra Donald Trump se presentará el lunes 25 de enero.Foto: APCréditos: AP

Chuck Schumer, líder demócrata en EU, anunció que el próximo lunes se presentará ante el Senado la propuesta del juicio político contra Donald Trump, iniciando formalmente en proceso de impeachment contra el expresidente.

Nancy Pelosi será la encargada de llevar el artículo oficial, según compartió en su cuenta oficial de Twitter, donde previamente anunció la decisión de ambos partidos de usar este recurso legal para llevar de nuevo a Trump ante la ley.

"Exactamente una semana después del ataque al Capitolio para socavar la integridad de nuestra democracia, una votación bipartidista de la Cámara de Representantes aprobó el artículo de juicio político, que es nuestro solemne deber de entregar al Senado", afirmó Pelosi.

La acusación contra el expresidente indica que él “incitó a la insurrección” tras los ataques violentos que hubo en el Capitolio el pasado 6 de enero, donde murieron cinco personas.

 “Se llevará a cabo un juicio en el Senado de los Estados Unidos y se votará si condenar al presidente ", dijo Schumer en la Cámara Alta.

Previamente Mitch McConnell, senador republicano, había mostrado su intención de pedir que se retrasara el juicio, al menos hasta febrero.

“En este momento de fuertes pasiones políticas, los republicanos del Senado creen que es absolutamente imperativo que no permitamos que un proceso a medias interrumpa el debido juicio que el ex presidente Trump merece”, aseveró McConnell.

Sin embargo, en el comunicado compartido por Pelosi, los demócratas consideran que no hace falta esperar más, pues ambas partes han tenido tiempo suficiente para preparar la defensa y también los argumentos de las acusaciones.

“Respetamos el poder constitucional del Senado sobre el juicio y siempre estamos atentos a la imparcialidad del proceso, señalando que el ex presidente habrá tenido la misma cantidad de tiempo para prepararse para el juicio que nuestros Gerentes”, declaró la presidenta de la Cámara de Representantes de EU.

¿Cuáles serán las consecuencias para Trump?

El principal objetivo del impeachment es destituir al presidente cuando todavía está en el poder, pero ahora que Joe Biden ya tomó su lugar, las consecuencias serán un poco diferentes.

"Semanas atrás se hablaba sobre si un juicio político se podía hacer cuando un presidente ya no estaba en la oficina. (...) Ahora lo que se discute es cómo se va a hacer, cuándo se va a hacer", dijo Manuel Retureta, abogado penalista, a CNN.

De acuerdo con The New York Times, "la condena en un juicio político no descalificaría automáticamente a Trump para postularse a un futuro cargo público". Sin embargo, si el Senado lo condena, la Constitución permite una votación posterior para impedir que el funcionario ocupe “cualquier cargo de honor, confianza o lucro en Estados Unidos”, explica el medio.

El diario apunta que esa posibilidad podría ser atractiva para los demócratas y también para muchos republicanos que están convencidos de que eso es lo único que sacará a Trump de su partido.