La canciller alemana Angela Merkel declaró en una conferencia de prensa que espera que las relaciones entre Estados Unidos y su país mejoren, y se pueda dar una buena colaboración con la nueva administración de Joe Biden.
Merkel aseguró que hay “más posibilidades de un acuerdo político” ahora que Donald Trump dejó la presidencia. De hecho, reconoció las primeras acciones de Biden como un acierto al regresar al Acuerdo de París y retomar la colaboración con la Organización Mundial de la Salud.
La canciller sostuvo que espera que en los próximos meses se pueda llevar una mejor relación diplomática con el país americano, sobre una “base amplia de convicciones compartidas”.
Una buena señal sobre el futuro de la comunicación entre ambos fue la conversación que tuvieron por teléfono en noviembre de 2020, cuando se anunció a Biden como presidente electo.
“Ambos acordaron que la cooperación transatlántica es de gran importancia para enfrentar los retos globales”, dijo su vocero en una rueda de prensa.
Una de las áreas en las que espera se pueda trabajar más es en la seguridad global. “En todas partes se escucha a la gente decir que Europa tendrá que asumir más responsabilidad, eso significa no sólo militarmente, sino también en la arena diplomática y en muchas otras áreas”, dijo.
Y agrego que “la buena noticia es que en Alemania estamos listos para hacer eso, y la Unión Europea también está lista para hacerlo”.
Para Merkel, la presencia de Biden marcará un nuevo inicio en las relaciones de las naciones, ya que Alemania y Estados Unidos tuvieron algunos desacuerdos en los años anteriores, por las políticas de Trump que no tenían objetivos en común.
No todo será tan fácil
A pesar de haber aceptado que está dispuesta a colaborar con el nuevo Presidente de UE, la funcionaria sostuvo que esto no significa que vaya a acceder a todas las peticiones.
“No piensen que desde mañana todo será armonía entre nosotros. También habrá debates sobre qué es lo mejor para cada país”, aseveró Merkel pues “Biden representa los intereses de Estados Unidos, yo represento los de la República Federal de Alemania”.
Además, destacó que podrá tomar tiempo el recobrar la relación que había entre ambos países antes del gobierno de Trump, y que probablemente nunca volverá a ser la misma.