USA

Vamos de nuevo: Joe Biden REGRESARÁ a EU al Acuerdo de París sobre el CAMBIO CLIMÁTICO

Dentro del paquete de decretos que firmó en su primer día como Presidente de EU, Joe Biden pasó una notificación para reincorporar al país al Acuerdo de París

MUNDO

·
Joe Biden regresará al Acuerdo de París.Foto: AFPCréditos: AFP

Joe Biden aseguró que tiene como propósito “sanar el país” de las decisiones y políticas que tomó el expresidente Donald Trump. Y una de las acciones para conseguir el revertir lo que él considera un error, es el volver a firmar el Acuerdo de París.

Durante su campaña, el actual Presidente de EU aseguró que trabajará por reducir el impacto ambiental del país. Dentro de su plan de “Los primeros 200 días” se organizar una nueva “Cumbre Mundial Climática” para tomar acciones concretas que frenen las emisiones de carbono de países altamente contaminantes.

Así mismo prometió que crearía una ley ejecutiva para proteger las reservas forestales y de agua de la nación.

Pero, uno de sus planes más específicos es volver a ratificar el Acuerdo de París, del que Trump salió a principios de 2020, luego de anunciar su deseo de abandonar el pacto un año atrás.

“Vamos a combatir el cambio climático de una forma en la que no lo habíamos intentado hasta ahora”, dijo Biden a los periodistas que se encontraban en la Oficina Oval la tarde de este miércoles.

Junto al decreto en el que expresó que el país volvía a comprometerse con los objetivos del pacto, el mandatario firmo otro, para anular la salida de la Organización Mundial de la Salud, que su predecesor inició.

El Acuerdo de París

La plataforma de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático detalla que este es un convenio formado el 12 de diciembre de 2015, en el que los países participantes de la convención de la ONU se coordinen para proteger el medio ambiente.

La principal meta de esta alianza es “mantener el aumento de la temperatura mundial en este siglo muy por debajo de los 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar aún más el aumento de la temperatura a 1,5 grados centígrados”.

El convenio dicta que los gobiernos deberán establecer medidas para la mitigación, adaptación, y resiliencia al cambio climático, así como generar planes concretos de acción y presupuestos que promuevan la preservación del medio ambiente.

Para dar la bienvenida de regreso al Acuerdo, el presidente francés Emmanuel Macron dedicó un tuit a Biden donde aseguró que “solamente juntos podremos afrontar los desafíos de nuestro tiempo. Y juntos podremos afrontar el desafío climático, actuando por el bien de nuestro planeta”.