ELECCIONES ESTADOS UNIDOS 2020

Donald Trump indulta a su exasesor político, Steve Bannon, en último acto como presidente

El indulto de último minuto, anunciado el miércoles por la mañana, sigue a oleadas separadas de indultos durante el último mes para los asociados de Trump condenados en la investigación del FBI sobre Rusia, así como para el padre de su yerno

MUNDO

·
Indulto a exestratega.Foto: AP.Créditos: Foto: AP.

El presidente Donald Trump indultó al ex estratega jefe Steve Bannon como parte de una serie de acciones de clemencia en las últimas horas de su mandato en la Casa Blanca que benefició a más de 140 personas, incluidos artistas de rap, ex miembros del Congreso y otros aliados. de él y su familia.

El indulto de último minuto, anunciado el miércoles por la mañana, sigue a oleadas separadas de indultos durante el último mes para los asociados de Trump condenados en la investigación del FBI sobre Rusia, así como para el padre de su yerno. En conjunto, las acciones subrayan la voluntad del presidente, durante sus cuatro años en la Casa Blanca, de flexibilizar sus poderes constitucionales de manera que desafíen las convenciones y ayuden explícitamente a sus amigos y simpatizantes.

Mientras que los beneficiarios del indulto se consideran convencionalmente como acusados ​​que se han enfrentado a la justicia, a menudo después de haber cumplido al menos un tiempo en prisión, el indulto para Bannon anula una acusación que aún se encontraba en sus primeras etapas y probablemente a meses del juicio en Manhattan, eliminando efectivamente cualquier perspectiva de castigo.

Aunque otros presidentes han emitido indultos controvertidos al final de su administración, tal vez ningún comandante en jefe haya disfrutado tanto usando la autoridad de clemencia para beneficiar no solo a amigos y conocidos, sino también a acusados ​​famosos y a quienes defendieron aliados.

Además de Bannon, otros aliados de la familia Trump para obtener indultos fueron Elliott Broidy, un recaudador de fondos republicano que se declaró culpable el otoño pasado en un plan para presionar a la Casa Blanca para que abandonara una investigación sobre el saqueo de un fondo de riqueza de Malasia, y Ken Kurson, un amigo de El yerno de Trump, Jared Kushner, quien fue acusado en octubre pasado de acoso cibernético durante un acalorado divorcio.

"Steve Bannon está recibiendo el perdón de Trump después de defraudar a los propios partidarios de Trump para que paguen por un muro que Trump prometió que México pagaría", dijo el representante demócrata Adam Schiff en Twitter. “Y si todo eso suena loco, es porque lo es. Gracias a Dios, solo tenemos 12 horas más de esta cueva de ladrones ".

Bannon ha sido acusado de engañar a miles de inversores que creían que su dinero se utilizaría para cumplir la promesa de campaña principal de Trump de construir un muro a lo largo de la frontera sur. En cambio, supuestamente desvió más de un millón de dólares, pagando un salario a un funcionario de campaña y gastos personales para él.

Bannon no respondió a las preguntas el martes.

Trump ya ha perdonado a una gran cantidad de asociados y simpatizantes de toda la vida, incluido su ex presidente de campaña, Paul ManafortCharles Kushner, el padre de su yerno; su viejo amigo y consejero Roger Stone; y su exasesor de seguridad nacional Michael Flynn.

Una voz de conservadurismo nacionalista y forastero, Bannon, que sirvió en la Marina y trabajó en Goldman Sachs y como productor de Hollywood antes de dedicarse a la política, dirigió el conservador Breitbart News antes de ser elegido para servir como director ejecutivo de la campaña de Trump de 2016 en su meses finales críticos.

Más tarde se desempeñó como estratega jefe del presidente durante los turbulentos primeros días de la administración Trump y estuvo a la vanguardia de muchas de sus políticas más polémicas, incluida la prohibición de viajar a varios países de mayoría musulmana.

Pero Bannon, que se enfrentó a otros importantes asesores, fue expulsado después de menos de un año. Y su división con Trump se profundizó después de que se lo citara en un libro de 2018 haciendo comentarios críticos sobre algunos de los hijos adultos de Trump. Bannon se disculpó y pronto dejó el cargo de presidente de BreitbartTrump y él se reconciliaron recientemente.

En agosto, lo sacaron de un yate de lujo frente a la costa de Connecticut y lo llevaron ante un juez en Manhattan, donde se declaró inocente. Cuando salió del juzgado, Bannon se quitó la máscara, sonrió y saludó a las cámaras de noticias. Mientras se dirigía a un vehículo que lo esperaba, gritó: "Todo este fiasco es para detener a las personas que quieren construir el muro".

Los organizadores del grupo “We Build The Wall” se describieron a sí mismos como ansiosos por ayudar al presidente a construir una barrera “grande y hermosa” a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, como prometió durante la campaña de 2016. Recaudaron más de $ 25 millones de miles de donantes y prometieron que el 100% del dinero se utilizaría para el proyecto.

Pero de acuerdo con los cargos penales, gran parte del dinero nunca llegó a la pared. En cambio, se utilizó para llenar los bolsillos de los miembros del grupo, incluido Bannon.

Por AP.