USA

Balón nuclear: ¿qué es y cómo lo entregará Donald Trump?

Esta autoridad del mandatario sobre el armamento nuclear está en la Constitución de los Estados Unidos.

MUNDO

·
Joe Biden toma posesión este 20 de enero..FOTO: EspecialCréditos: FOTO: Especial

El pasado 8 de enero, Donald Trump, el aún presidente de los Estados Unidos, anunció que no asistirá a la toma de posesión de Joe Biden como el nuevo Jefe de Estado, algo que no ocurría desde hace más de 150 años. Sin embargo, más allá del desplante de Trump hacia su sucesor, la decisión podría presentar un ligero inconveniente relacionado con el llamado 'balón nuclear'.

¿Qué es el balón nuclear?

Este es el nombre que recibe un maletín que contiene el equipo y autorizaciones para que el presidente en funciones autorice un lanzamiento nuclear. El maletín lo lleva un asistente militar que acompaña al jefe de Estado en todo momento, hasta el instante que deja oficialmente el puesto. 

En esta ocasión, como Trump saldrá de Washington horas antes de la ceremonia, esta transferencia será un poco diferente. 

¿Cómo será la entrega del balón nuclear?

De acuerdo con expertos, el balón nuclear seguirá a Trump hasta el momento en que deje de ser reconocido como jefe de Estado del país de las barras y las estrellas, es decir, hasta que un nuevo mandatario tome juramento.

Además del balón nuclear, el gobernante porta una tarjeta de plástico conocida como la “galleta”, la cual contiene códigos alfanuméricos que identifican al mandatario para autorizar un lanzamiento nuclear. En el momento de la investidura, los códigos de Trump se desactivarán y el ayudante regresará a Washington con el maletín, mientras que las claves de Biden serán habilitadas.

Hay más de un balón nuclear en el país

De acuerdo con Stephen Schwartz, miembro senior no residente del Boletín de científicos atómicos, “hay al menos tres o cuatro ‘balones nucleares’ idénticos: uno sigue al presidente, otro al vicepresidente y uno tradicionalmente se reserva para el sobreviviente designado en eventos como tomas de posesión y discursos del Estado de la Unión”.

El 20 de enero, "los balones nucleares estarán fuera de la ciudad con sus designados”, explicó Schwartz a la CNN. Por lo tanto, solo estaría en Washington el maletín de Mike Pence, el cual pasaría a manos de Joe Biden.

Esta autoridad del mandatario sobre el armamento nuclear está en la Constitución de los Estados Unidos, la cual establece que dicho poder expira cuando un nuevo gobernante juramenta al cargo.