USA

Donald Trump abandona la Casa Blanca; así fueron sus ÚLTIMOS minutos en ella

Donald Trump dejó la Casa Blanca en Washington, él no estará presente en la toma de posesión de Joe Biden

MUNDO

·
Donald Trump dice adiós a la Casa Blanca.AFP Créditos: FOTO: AFP

Donald Trump junto a su esposa Melania se van de la Casa Blanca, por última vez como pareja presidencial. Hay que recalcar que el Presidente saliente no estará presente en la toma de posesión de Joe Biden, misma que se celebrará este 20 de enero al mediodía de Estados Unidos, once de la mañana en México.  

Vestido con un traje oscuro, como si diera a entender que está de luto, junto a su ya tradicional corbata roja y acompañado de Melania, así salió Donald Trump de la Casa Blanca por última vez. Siempre agarrado de la mano de su esposa, la aún pareja presidencial se dirigió a un helicóptero que los llevará a la base de Andrews, de ahí llegarán a Florida

Donal Trump se va de la Casa Blanca FOTO EFE

Cabe señalar que en la base conjunta de Andrews, Joe Biden tiene planeado una ceremonia de despedida. Se espera que emita un breve discurso y después tome el último vuelo presidencial a Palm Beach. 

Entre tensas medidas de seguridad Joe Biden y Kamala Harris serán blindados por 25 mil agentes que estarán desplegados en Washington, esto tras el asalto al Capitolio del 6 de enero.  

Balón nuclear: ¿quién lo entregará y qué es? 

Ante la ausencia de Donald Trump en la toma de posesión podría presentar un ligero inconveniente relacionado con el llamado 'balón nuclear'.

¿Qué es el balón nuclear? Este es el nombre que recibe un maletín que contiene el equipo y autorizaciones para que el presidente en funciones autorice un lanzamiento nuclear. El maletín lo lleva un asistente militar que acompaña al jefe de Estado en todo momento, hasta el instante que deja oficialmente el puesto. 

En esta ocasión, la transferencia será un poco diferente. 

De acuerdo con expertos, el balón nuclear seguirá a Trump hasta el momento en que deje de ser reconocido como jefe de Estado del país de las barras y las estrellas, es decir, hasta que un nuevo mandatario tome juramento.

Además del balón nuclear, el gobernante porta una tarjeta de plástico conocida como la “galleta”, la cual contiene códigos alfanuméricos que identifican al mandatario para autorizar un lanzamiento nuclear. En el momento de la investidura, los códigos de Trump se desactivarán y el ayudante regresará a Washington con el maletín, mientras que las claves de Biden serán habilitadas.