USA

Joe Biden 2021: ¿Qué le espera a Venezuela, Maduro y Guaidó?

La agenda del próximo mandatario estará muy activa respecto a la política internacional, por lo que Venezuela no será la excepción.

MUNDO

·
Joe Biden toma posesión este 20 de enero..FOTO: EspecialCréditos: FOTO: Especial

Aunque Joe Biden aún no toma posesión como nuevo presidente de los Estados Unidos, el mundo ya ha conocido diversos cambios que comenzará a implementar desde el día uno y que abarcan una gran cantidad de temas. 

Las medidas van desde mejorar la crisis de salud causada por el COVID-19, proponer una reforma migratoria, atender el cambio climático o revertir algunas políticas de la administración de Donald Trump.

De igual manera, su agenda también estará activa respecto a la relación de Estados Unidos con otros países, por lo que muchos se preguntan cuál es la posición de Biden respecto a Venezuela y sus principales figuras. 

¿Qué opina Biden del régimen de Maduro en Venezuela?

En el pasado Día de la Independencia de Venezuela, Biden reconoció el esfuerzo y "el trabajo incansable de sus habitantes por la causa de la democracia". En un tuit que hizo al respecto, señaló que era hora de que en el país sudamericano hubiera elecciones libres y justas para que los venezolanos pudieran "darle vuelta a la hoja del represivo y corrupto régimen de Maduro". 
 

Un año antes, en febrero de 2019, Biden ya había llamado tirano a Maduro cuando la oposición venezolana intentó ingresar ayuda humanitaria a su país desde Colombia, por lo que el próximo mandatario de Estados Unidos expresó:

“Solo un tirano evitaría la entrega de alimentos y medicinas a las personas que dice liderar. La comunidad internacional debe apoyar a Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional. Es hora de que Maduro se haga a un lado y permita una transición democrática. El pueblo venezolano se merece algo mejor”.

Si bien, esta y otras intervenciones que ha tenido Biden sobre Venezuela lo muestran como un crítico de Nicolás Maduro, esto no deja claro que tenga alguna cercanía con Juan Guaidó y su estrategia.

Leopoldo López apuntó para el medio El Colombiano que “Biden mantendrá el objetivo de salir del dictador y de elecciones libres en Venezuela", mientras que Ronal Rodríguez, investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario y David Castrillón, profesor de relaciones internacionales de la Universidad Externado, prevén un escenario donde pueda volver a habilitarse el diálogo.

“Pareciera posible que se pudieran abrir nuevas oportunidades para eventuales acercamientos de cara a negociaciones o procesos para hacer la relación más armónica”: Ronal Rodríguez.

¿Qué pasará con Guaidó?

Aunque el futuro del líder opositor venezolano aún no queda del todo claro, en las últimas horas ha trascendido que Anthony Blinken, nominado como secretario de Estado en el país anglosajón, reveló que Biden reconocerá a Juan Guaidó como presidente de la nación sudamericana.

Blinken dijo a miembros del Senado que Joe Biden buscaría sanciones "más efectivas" contra Venezuela que lleven a la salida de Nicolás Maduro de su cargo. También añadió que la nueva administración en Estados Unidos sostendría políticas más inclinadas a proveer asistencia humanitaria al país petrolero.