USA

Intercambio de Maestros 2021: aquí los REQUISITOS para ir a Estados Unidos con todo PAGADO

Si eres maestro en México, esto te interesa.

MUNDO

·
Profesor imparte clases en línea..Créditos: FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

¡Se armó el intercambio! Si eres maestro en México, esto te interesa, ya que el Programa  Binacional de Educación Migrante México-Estados Unidos (PROBEM) ofrece la oportunidad de que docentes mexicanos pasen entre tres y ocho semanas del verano o del ciclo escolar en una escuela de la Unión Americana con todos los gastos pagados, además de un apoyo económico de 150 dólares semanales para cada participante.

La coordinación en Estados Unidos se encargará de trámites de visa, de las escuelas a las que llegarán, traslados, hospedajes, alimentación y otras actividades relacionadas con el viaje.  

De manera recíproca, educadores estadounidenses tendrán una estancia de una a dos semanas en escuelas mexicanas de los estados que enviaron a profesores de intercambio. 

De acuerdo con la convocatoria, “el programa busca promover un mejor entendimiento entre México y los Estados Unidos de América para fortalecer los procesos educativos de los estudiantes de ambos países, mediante la participación de docentes capacitados para la atención en contextos multiculturales”.

Los profesores deben ser preseleccionados por un distrito escolar y luego validados por sus estados, los cuales deben enviar sus datos a los coordinadores estatales del Programa Binacional de Educación Migrante México-Estados Unidos.

Los coordinadores notificarán a los maestros seleccionados sobre su fecha de estancia y el itinerario de vuelos. Las autoridades mexicanas deberán cubrir los gastos aéreos a Estados Unidos y un seguro de vida.

 

¿Cuáles son las actividades a realizar para los profesores mexicanos?

  • Intercambiar experiencias técnico-pedagógicas y metodológicas en las escuelas.
  • Atender a estudiantes mexicanos o de origen mexicano en Estados Unidos.
  • Apoyar en actividades de incorporación de familias migrantes. 
  • Elaborar planes de trabajo. 
  • Participar en la elaboración de materiales didácticos. 

¿Cuáles son los requisitos para participar en el intercambio a EU? 

  • Tener nacionalidad mexicana. 
  • Contar con pasaporte mexicano vigente al 31 de diciembre de 2021. 
  • No tener antecedentes penales en México o en Estados Unidos. 
  • Ser maestro de preescolar, primaria, secundaria, educación indígena o especial, con plaza definitiva. 
  • Demostrar una experiencia mínima de tres años como maestro frente a un grupo.
  • Contar con título y cédula profesional de licenciatura en Educación Preescolar, Primaria, Secundaria, Media Superior, Indígena, Especial o área pedagógica de una Escuela Normal, Escuela Normal Superior, Universidad Pedagógica Nacional o equivalente en otra institución de Educación Superior en el Sistema Educativo Nacional.
  • Demostrar conocimiento en idioma inglés con un documento probatorio de un nivel B1 o nivel 12 en el certificado CENNI.
  • Poder ausentarse de México de tres a ocho semanas. 

Las candidaturas de los aspirantes se deben enviar antes del 29 de enero de 2020 a la Dirección General de Política Educativa, Mejores Prácticas y Cooperación. El PROBEM anunciará a los elegidos antes del 5 de febrero de 2021.

Respecto a las fechas de intercambio, el programa señala que las estancias se realizarán cuando “existan las condiciones sanitarias acordadas por las autoridades competentes de ambos países”.