USA

¿Florida VACUNA gratis a TURISTAS contra Covid-19? Esto es lo que se sabe

En Florida se creó el turismo de vacunación, esto gracias a la campaña que el Gobierno implementó

MUNDO

·
Vacunan gratis a turistas contra Covid-19 en Florida.AFP y especialCréditos: AFP y especial

El turismo tiene muchas ramas y es que hay algunos que se dedican a vacacionar en búsqueda de aventura, diversión, adrenalina, cosas paranormales, relajación, entre otras; sin embargo, el Covid-19 cambió todo y ahora existe el turismo de vacunación. Se trata de una nueva actividad en la que cientos de turistas de América Latina y Canadá viajan para obtener la vacuna contra el virus del SARS-CoV-2. 

Algunas publicaciones en redes sociales apuntan a que en Estados Unidos; para ser más específicos, en Florida, vacunan a los turistas, ¿será verdad? La realidad es que NO, la campaña de vacunación gratuita contra el Covid-19 está dirigida a las personas mayores de 65 años de la localidad, aunque ya hay registros de varias decenas de latinos, canadienses e incluso estadounidenses que reciben la vacuna en el estado. 

La situación ya causó indignación entre los residentes, quienes piden a las autoridades de Florida terminar con el "turismo de vacunas". Incluso el alcalde de Miami, Francis Suárez, declaró que es "asqueroso" lo que está sucediendo y prometió una investigación profunda sobre el tema. 

El plan de vacunación arrancó en diciembre y sólo está centrado en el personal médico de primera línea, en los residente en centros geriátricos, sus cuidadores y sobre todo en los mayores a 65 años, son ellos quienes hacen largas filas en centros de vacunación y pelean por obtener citas en línea

¿Dónde vacunan a turistas contra el Covid-19

Autoridades revelaron una línea de investigación contra varias residencias geriátricas y clínicas que están vacunando a turistas contra el Covid-19. Uno de ellos es la residencia geriátrica del condado de Palm Beach donde, supuestamente, recibieron la vacuna contra el virus del SARS-CoV-2 no sólo los empleados o residentes, sino más de 80 "donantes". 

También, un hospital del condado de Miami, Dade, donde vacunaron a personas que no trabajaban ahí, no eran pacientes. Según relata el periódico Miami Herald, otros hospitales del sur de Florida hicieron lo mismo con sus donantes.

El propio gobernador de Florida, Ron DeSantis, aseguró que es difícil impedir a todos aquellos que no viven permanentemente en Florida se vacunen y es que hay decenas de personas de otras zonas de Estados Unidos e incluso de otros países  que pasan temporadas en Florida o tienen viviendas de vacaciones.

“Estamos desalentando a la gente a venir a Florida solo para ponerse la vacuna”, enfatizó. 

Hay que señalar que en Florida viven alrededor de 4.5 millones de personas de 65 años o más, por lo que Ron DeSantis solicitó al Gobierno otras 250 mil dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna, mismas que llegan esta semana. 

 

 

 

Varios mensajes publicados en redes sociales por una presentadora argentina de televisión que contó en directo la vacunación de su madre en Miami dispararon casos similares.

Las autoridades de Florida no se cansan de repetir que la demanda de vacunas es mayor que la disponibilidad y piden paciencia a la gente.

 Martínez, de 76 año, quien tiene puesto un marcapasos, se quejó en unas declaraciones en televisión que “es bastante grave que estén vacunando a turistas mientras que los ciudadanos americanos no nos podemos vacunar”.

Un turista mexicano, Miguel Bergencal, que habló desde el automóvil donde esperaba su turno para vacunarse, dijo que llegó a Florida por el mismo motivo, porque “en México la situación es bastante compleja”.

Un estado con casos y muertes en aumento
Las cifras actuales de casos y muertes por la Covid-19 en Florida son las más altas desde marzo pasado. El jueves y viernes pasados los casos diarios superaron los 19 mil.

El gobierno estatal de Florida, que no hizo obligatorio el uso de cubrebocas desde el inicio de la pandemia, apuesta por completo a la vacuna contra Covid-19 y no a otras medidas para bajar la incidencia de la enfermedad.

No sólo la presentadora argentina Yanina Torres hizo pública su alegría por conseguir que su madre, mayor de 65 años, fuera vacunada en un estadio a las afueras de Miami donde desde esta semana funciona un centro de administración de vacunas.

El expresidente y exdirector ejecutivo de Time, Warner Richard Parsons contó al canal CNBC que viajó desde Nueva York a Florida para vacunarse y elogió el plan de vacunación para los mayores de 65 años.

“No se cómo Florida les lleva la delantera a todos. Vas a internet, haces una cita y obtienes la cita”, dijo Parsons, quien tiene 72 años.

Investigaciones en marcha
El diario digital MyPalmBeachPost reprodujo este sábado algunas de las reacciones entre los residentes del sur de Florida respecto al comentario del expresidente de Time, Warner.

Carol DeLaster, de 76 años, se quejó de que “la gente aquí no puede conseguir la vacuna contra la Covid-19 y (Parsons) hace parecer que esto es un pedazo de pastel (algo fácil y agradable)”.

“Es una locura”, añadió DeLaster, pero lo cierto es que ni Parsons ni la madre de Torres hicieron nada ilegal para vacunarse en Florida, donde únicamente se pide a los candidatos a recibir la vacuna que demuestren que tienen 65 años mediante un documento de identidad con fotografía.