MIGRANTES

Migrantes comienzan recorrido desde Honduras

Las autoridades de México y Guatemala preparan estrictos controles de paso

MUNDO

·
CARAVANA. Hondureños caminaron por una carretera en Choloma; buscan llegar a Estados Unidos. Foto: APCréditos: Foto: AP

El gobierno de Guatemala declaró el Estado de Prevención en siete de los 22 departamentos del país, según un decreto publicado ayer en el Diario Oficial, horas antes de que una caravana de migrantes, procedente de Honduras, se disponga a cruzar su territorio y el de México camino a Estados Unidos.

El decreto, con fecha del 11 de enero, estará vigente por 15 días y permite disolver por la fuerza toda reunión o manifestación pública e "impedir la salida de las poblaciones o en su caso someterlos a registro".

Mientras Guatemala se prepara con policías y soldados, en Honduras una televisora local mostró a unas 60 personas desplazándose por una carretera, a pie o en camiones.

El grupo es parte de otro colectivo de al menos 300 personas que salió el miércoles por la noche de la ciudad hondureña San Pedro Sula. Guatemala exige que los migrantes que ingresen presenten su documento de identidad y una prueba negativa de COVID-19

De concretarse, esta sería la primera caravana del año, y se produciría a cinco días de que el demócrata Joe Biden asuma la presidencia de EU.

Por su parte, el gobierno de México dijo que él y otros 10 países de América Central y del Norte están preocupados por los riesgos de salud que supone el coronavirus entre los indocumentados que carecen de la documentación.

En tanto, la Conferencia Regional sobre Migración sugirió que México y Centroamérica podrían seguir rechazando a migrantes con base en el riesgo percibido por la pandemia.

Los gobiernos se comprometieron a proteger los derechos humanos, pero pidieron que la emigración sea ordenada y legal.

 

Por Reuters, AP y AFP