INDONESIA

Descubren en Indonesia la pintura rupestre más antigua del mundo: FOTO

Un grupo de arqueólogos descubrió la pintura con más de 45 mil 500 años; la imagen es de un cerdo verrugoso

MUNDO

·
La imagen se encontró en la cueva Leang Tedongnge, ubicada en una isla de Indonesia.Foto: PixabayCréditos: Foto: Pixabay

En la isla indonesia de Célebes, arqueólogos australianos e indonesios descubrieron la pintura rupestre figurativa más antigua del mundo y es que la imagen de un cerdo verrugoso fue pintada hace 45 mil 500 años. 

Según la revista Science Advances, el dibujo fue pintado con pigmento ocre rojo oscuro y tiene detalles como una pequeña cresta de pelos, así como un par de las verrugas faciales en forma de cuerno características de los machos adultos de la especie.

"Hasta donde sabemos, la pintura del cerdo de Célebes que encontramos en la cueva de piedra caliza de Leang Tedongnge es actualmente el trabajo artístico figurativo más antiguo del mundo", dijo en un comunicado Adam Brumm, uno de los líderes del equipo científico de la Universidad de Griffith y el centro de investigación arqueológica indonesia ARKENAS.

Foto de Maxime AUBERT / UNIVERSIDAD GRIFFITH / AFP

El nuevo descubrimiento remplaza la anterior imagen hallada por el equipo de Brumm en el mismo lugar en 2020, la cual representaba una escena abstracta de caza de hace 43 mil 900 años.

La pintura del cerdo de cresta roja

La imagen del cerdo de cresta roja se ubicó dentro de una de las paredes internas de la cueva Leang Tedongnge, situada en un valle rodeado de acantilados escarpados de piedra caliza en el sur de la isla. Solo se puede acceder al lugar durante la temporada seca por un pequeño pasaje que permanece inundado durante la época de lluvias.

Los lugareños pertenecen al grupo étnico Bugis, y aseguraron que, a excepción de ellos, nadie más se había adentrado en la cueva hasta que llegó este equipo de arqueólogos en 2017.

"Pintado con pigmento rojo ocre, el cerdo parece estar observando una pelea o interacción social entre otros dos cerdos verrugosos", apuntó Brumm. 

Estos cerdos verrugosos han sido representados durante miles de años por los antiguos humanos en la zona, especialmente durante la era de hielo, lo que, según el arqueólogo, sugiere que no solo fueron fuente de comida sino también de expresión artística.

Con información de EFE