GALAXIAS

Descubren “géiser galáctico” que entra en erupción cada 114 días

Astrónomos dieron a conocer la existencia de una galaxia distante, la cual entra en erupción de manera bastante frecuente

MUNDO

·
Gracias al análisis con telescopios, el grupo de expertos pudo obtener un análisis más detallado de los estallidos de la galaxia. FOTO: PixabayCréditos: Pixabay

Un grupo de astrónomos dieron a conocer el descubrimiento de un géiser que brota de manera regular, se trata de una galaxia distante que entra en erupción cada 114 días, a este evento repetido lo denominaron ASASSN-14ko y hasta el momento han logrado detectar al menos 2o estallidos.

Gracias al análisis realizado con diversos telescopios e instrumentos, que son sensibles a diferentes longitudes de onda de luz, el grupo de expertos pudo obtener un análisis más detallado de los estallidos de la galaxia.

El “géiser galáctico”, denominado ASASSN-14ko fue detectado por los astrónomos por vez primera el 14 de noviembre de 2014, gracias al All-Sky Automated Survey for Supernovae (ASAS-SN), una red global de 20 telescopios robóticos con sede en la Universidad Estatal de Ohio (OSU) en Columbus. 

"Creemos que un agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia crea las explosiones, ya que consume parcialmente una estrella gigante en órbita", declaró en un comunicado Anna Payne, becaria graduada de la NASA en la Universidad de Hawái en Manoa.

Presentan públicamente los hallazgos

Anna Payne presentó los nuevos descubrimientos en un artículo dado a conocer durante la 237ª reunión virtual de la Sociedad Astronómica Estadounidense. En el texto se detalla ampliamente sobre la fuente y las observaciones, este estudio está siendo sometido a revisión científica.

Aspecto de la galaxia activa, la cual registra erupciones regularmente. Foto: NASA

El equipo de astrónomos dio a conocer que se encuentran clasificando las galaxias con centros inusualmente brillantes y variables como galaxias activas, por lo que pueden producir mucha más energía que la contribución combinada de todas sus estrellas, incluidos niveles de luz visible, ultravioleta y de rayos X más altos de lo esperado., explicaron.

Los expertos están interesados también en encontrar galaxias activas con destellos que ocurren a intervalos regulares, ya que esto podría ayudarlos a identificar y estudiar nuevos fenómenos y eventos, señalaron. Pro ahora consideran que la emisión adicional proviene de cerca del agujero negro supermasivo central de la galaxia.

En este punto, un disco giratorio de gas y polvo se acumula y se calienta debido a las fuerzas gravitacionales y de fricción, detallaron. Este agujero negro consume lentamente el material y crea fluctuaciones aleatorias en la luz emitida por el disco, expusieron.