CIENCIA

Detectan llamaradas en una galaxia; consecuencia de una estrella devorada por un agujero negro: FOTO

El grupo de científicos determinó que este fenómeno se ha repetido 17 veces con intervalos precisos; plantean diversas hipótesis al respecto

MUNDO

·
Detectan llamaradas en una galaxia..FOTO: USRA/GESTARCréditos: FOTO: USRA/GESTAR

Recientemente un grupo de científicos reveló que los destellos regulares generados en el centro de la galaxia ESO 253-G003 son el resultado de la órbita de una estrella de un agujero negro supermasivo.

El fenómeno fue detectado por primera vez en noviembre de 2014, el cual se ubicaba a 570 millones de años luz de la Tierra; fue designado como ASASSN-14ko.

Luego de seis años, la científica de la NASA, Anna Payne, notó que se había repetido dicho fenómeno 17 veces con intervalos precisos; alcanzaba su brillo máximo en cinco días y luego se disminuía poco a poco.

"Estas son las llamaradas recurrentes de múltiples longitudes de onda más predecibles y frecuentes que hemos visto en el núcleo de una galaxia", declaró en un comunicado de la NASA.

Fenómeno con diversas hipótesis

Dicha investigación sobre los cambios en el fenómeno, generaron explicaciones relacionadas con la interacción de un agujero negro con la materia circundante.

Es decir, dos agujeros negros orbitan uno a otro, a una distancia relativamente pequeña; otra de las hipótesis sugiere que se trata de una estrella cuya órbita está inclinada a través del disco de acreción del agujero negro.

Sin embargo, la teoría que más se ha aceptado entre los especialistas es que se trate de destellos como efectos de un evento de disrupción de marea parcial.

Los hallazgos encontrados por los científicos, así como las diversas hipótesis del comportamiento del fenómeno aún no se han publicado, sin embargo, se encuentran alojados en arXiv.org

FOTO: Michael Tucker (University of Hawai’i) and the AMUSING survey / NASA