CIENCIA

Observan el cuásar más distante conocido; podría dar PISTAS sobre la formación de agujeros negros

Un grupo de científicos de la Universidad de Arizona, descubrieron el cuásar J0313-1806, considerado el objeto más distante de su tipo nunca antes observado

MUNDO

·
Observan el cuásar más distante conocido..FOTO: University of ArizonaCréditos: FOTO: University of Arizona

Recientemente un grupo de científicos de la Universidad de Arizona, descubrieron el cuásar J0313-1806, considerado el objeto más distante de su tipo jamás observado; esto de acuerdo con información emitida por RT.

El objeto se encuentra a 13 millones de años luz de la Tierra aproximadamente, pero por las limitaciones de la velocidad de la luz, el J0313-1806 se ve tal y como estaba 675 millones de años después del Big Bang.

Los cuásares son fenómenos que se forman cuando un agujero negro empieza a devorar el núcleo de una galaxia, y como resultado de la rotación, la materia atrapada en la gravitación del agujero negro genera enormes cantidades de emisiones en forma de ondas.

Descartan hipótesis más populares de los agujeros negros

"Nos dice que, sea como fuere, la semilla de este agujero negro tuvo que formarse mediante un mecanismo distinto", opina uno de los autores del estudio, Xiaohui Fan, citado por un comunicado de la universidad.

En este sentido, los hechos más recientes descartan las dos hipótesis más populares sobre la formación de agujeros negros; la primera supone que nacen de una supernova y luego crecen acumulando materia circundante, y la segunda habla de que se trata de colisiones de cúmulos densos de estrellas.

En el caso del más reciente descubrimiento, los especialistas creen que el nacimiento del agujero negro involucró “grandes cantidades del gas hidrógeno frío primordial que colapsó directamente en un agujero negro semilla”.