NUEVO PLANETA

Misión Kepler revela la existencia de un planeta con tres soles ¿es habitable?

David Ciardi, científico de la NASA, detalló que este hallazgo no tiene precedentes y representa un gran descubrimiento que podría ayudar a comprender cómo es que se crean los planetas

El estudio de este cuerpo celeste podría ayudar a entender como es que se forman los planetas en el universo. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Nuevas observaciones realizadas por la la misión Kepler han revelado la existencia de  un candidato a planeta el cual es orbitado por tres soles, los expertos señalan que orbita una estrella en un sistema triple, dando vueltas en un plano desalineado con al menos una de ellas.

Los expertos la NASA han señalado que muy probablemente se trate de un planeta gigante gaseoso como Júpiter o Saturno el cual ha sido denominado como KOI-5Ab, mismo que es inusual debido a que la disposición de su sistema estelar pone en duda cómo cada miembro que se formó a partir de las mismas nubes arremolinadas de gas y polvo.

El científico jefe del Instituto de Ciencias Exoplanetas de la NASA, David Ciardi, fue el encargado de presentar los hallazgos del estudio de este extraño planeta con la misión TESS en una reunión virtual de la American Astronomical Society.

"No sabemos de muchos planetas que existan en sistemas de estrellas triples, y este es muy especial porque su órbita está sesgada", señaló el experto.

Hallazgo podría ayudar a comprender la formación de planetas

David Ciardi detalló que este hallazgo no tiene precedentes y representa un gran descubrimiento que podría ayudar a comprender cómo es que se crean los planetas en el universo.

"Todavía tenemos muchas preguntas sobre cómo y cuándo se pueden formar los planetas en sistemas de estrellas múltiples y cómo se comparan sus propiedades con las de los planetas en sistemas de una sola estrella. Al estudiar este sistema con mayor detalle, quizás podamos comprender cómo el universo forma planetas ", señaló.

Finalmente el experto explicó que KOI-5Ab orbita la estrella A, que tiene una compañera relativamente cercana, la estrella B. La estrella A y la estrella B se orbitan entre sí cada 30 años. Una tercera estrella ligada gravitacionalmente, la Estrella C, orbita las estrellas A y B cada 400 años.