CIENCIA

¡Sorprendente! Científicos aseguran haber descubierto un NUEVO estado de la materia

El grupo de científicos aseguró que este nuevo estado de la material tiene una gran relación con lo que conocemos como vidrio

MUNDO

·
Descubren nuevo estado de la materia..FOTO: PixabayCréditos: FOTO: Pixabay

Recientemente un grupo de científicos alemanes afirmó haber descubierto un nuevo estado de la materia, los cuales consisten en un grupo de elementos que arrojan nueva información sobre la naturaleza del vidrio y sus transiciones; esto de acuerdo con el estudio publicado en la revista PNAS.

En este sentido, se ha tenido concepción de lo que es el vidrio  y el cristal, pues estos suelen ser considerados lo mismo, sin embargo, cuando la materia cambia de un estado líquido a sólido, las moléculas se alinean para formar un patrón cristalino; pero lo que ha sorprendido a los especialistas es que las partículas de vidrio se congelan en su lugar antes de que ocurra la cristalización.

Tal como lo observaron los investigadores de la Universidad de Konstanz, Andreas Zumbusch y Matthias Fuchs, quienes afirman haber descubierto un estado transitorio de la materia denominado vidrio líquido.

¿Qué es el vidrio líquido?

El estado presente se encuentra entre la fase sólida y coloidal, los cuales son fluidos que contienen partículas sólidas muy finas que tienen un parecido a la espuma o un gel; esto de acuerdo con información emitida por RT.

Así es como el vidrio líquido es definido como el resultado de grupos de coloides elípticos que se obstruyen entre sí, por lo que pueden moverse pero no rotarse. De esta forma las partículas obtienen mayor flexibilidad que las moléculas de vidrio, pero no lo suficiente como para compararlas con otros materiales previamente estudiados.

"Debido a su distintiva forma, nuestras partículas tienen orientación, a diferencia de las partículas esféricas, lo que da lugar a tipos de comportamientos complejos completamente nuevos y no estudiados anteriormente", explicó el profesor Andreas Zumbusch.