ESTADOS UNIDOS

El virus, fuera de control en EU

La mutación más contagiosa del COVID-19 es reportada en Colorado. Fauci advierte que enero será peor

MUNDO

·
Autoridades de EU estiman que casi 6 por ciento de la población ha contraído el SARS-CoV-2 desde febrero. Foto: APCréditos: Foto: AP

El principal epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci, reconoció ayer que la pandemia está fuera de control en Estados Unidos, que está registrando cifras récord de hospitalizaciones.

"Estamos en un repunte... que está fuera de control en muchos aspectos", dijo Fauci en una entrevista con la cadena de televisión CNN.

"Justo ahora estamos en un pico, cuyo empeoramiento, cuya inflexión es muy aguda". El experto expresó su preocupación de que haya un incremento de los casos en enero, que podría ser peor que en diciembre, cuando el país ha experimentado aumentos diarios de casos sin precedentes.

En ese sentido, Colorado informó ayer que detectó el primer caso estadounidense de la variante de coronavirus que surgió recientemente en Reino Unido  y  que, según los expertos, es más contagiosa que las anteriores.

Se trata de un hombre de unos 20 años que se encuentra actualmente aislado en el condado de Elbert y no tiene antecedentes de viajes.  Los dos primeros casos de esa cepa en América del Norte se descubrieron en Canadá.

En tanto, el presidente electo de EU, Joe Biden, criticó ayer al mandatario saliente, Donald Trump, por retrasos en la distribución de la vacuna contra el COVID-19 y prometió que, cuando asuma el poder, usará una ley de la Guerra Fría para obligar al sector privado a acelerar el proceso.

Biden dijo estar "agradecido" con todos los que han trabajado para distribuir "rápidamente" las vacunas, incluidos los científicos, médicos y funcionarios del Pentágono; pero explicó que el plan diseñado por el gobierno de Trump "no está progresando como debería".

NUEVOS MÁXIMOS

Reino Unido registró ayer su máximo número de contagios por el COVID en 24 horas, con 53,135 nuevos casos, así como otras 414 muertes causadas por la enfermedad.

El gobierno atribuye este alarmante crecimiento a la aparición de una variante del virus, que se está propagando con gran velocidad  El número de hospitalizados por COVID-19 en Inglaterra superó ya el pico de la primera ola. 

Por EFE y AFP