PINTURAS RUPESTRES

Descubren espectaculares pinturas rupestres de la Era de Hielo en el Amazonas

Los artistas habrían usado fuego para exfoliar la roca y hacer superficies planas sobre las cuales pinta

MUNDO

·
Estas pinturas representan una de las mayores colecciones de arte rupestre de América del Sur. FOTO: Profesor José IriarteCréditos: FOTO: ESPECIAL

Cientos de pinturas rupestres de la Era de Hielo donde se representan diferentes criaturas de la época como mastodontes, caballos y perezosos gigantes, fueron reveladas por un grupo de investigadores quienes las descubrieron en la serranía “La Lindosa” en la selva amazónica de Colombia.

Según expertos de la Universidad de Exeter de Gran Bretaña, probablemente las pinturas se crearon hace unos 11 mil 800 o 12 mil 600 años y son muestra de que los primeros habitantes humanos de la zona, habrían coexistido con la mega fauna de la Edad de Hielo.

Las pinturas están ubicadas en tres abrigos rocosos diferentes. El más grande, conocido como Cerro Azul, alberga 12 paneles y miles de pictografías individuales.

“Son increíbles”

Mark Robinson, arqueólogo de la Universidad de Exeter, se dijo por demás sorprendido pues dichas pinturas son “realmente increíbles, creadas por las primeras personas que vivieron en la Amazonía occidental”, señaló.

En ese sentido el experto destacó que este descubrimiento da una “visión vívida y emocionante” de la vida cotidiana de las comunidades humanas durante este periodo de tiempo, dando testimonio de que en dicha época los humanos cazaban herbívoros gigantes, algunos del tamaño de un automóvil pequeño.

Otras imágenes muestran figuras humanas, formas geométricas y escenas de caza. También animales como ciervos, tapires, caimanes, murciélagos, monos, tortugas, serpientes y puercoespines.

También sorprendió a los expertos que algunas de las pinturas fueron pintadas tan alto que seguramente fue necesario el uso de escaleras especiales, probablemente elaboradas con recursos forestales, aunado a que los artistas habrían usado fuego para exfoliar la roca y hacer superficies planas sobre las cuales pinta

Cabe destacar que estas pinturas rojas, realizadas con pigmentos extraídos del ocre raspado, representan una de las mayores colecciones de arte rupestre de América del Sur.