CIENTÍFICOS

¡Increíble! Corea del Sur enciende un sol artificial de más de 100 millones de grados

El máximo anterior establecido a finales de 2018 por los investigadores coreanos fue de solo 1,5 segundos

MUNDO

·
Esta tecnología, puesta en práctica asimismo en Reino Unido, Francia y otros países europeos. Foto: Imagen tomada de KSTARCréditos: Foto: Imagen tomada de KSTAR

Un equipo de físicos surcoreanos consiguieron lograr encender y mantener estable durante 20 segundo, una replica del sol en miniatura dentro de un dispositivo de fusión nuclear.

Los científicos consiguieron este resultado a partir de hidrógeno, los científicos obtuvieron un plasma, el cuarto estado de la materia, compuesto de iones calientes que superó los 100 millones de grados de temperatura.

Según la información difundida por el Instituto Coreano de Energía de Fusión, se trata de un nuevo récord mundial, puesto que varios centros científicos y este mismo proyecto, conocido bajo las siglas KSTAR, solo consiguieron mantener esta temperatura por lapsos mucho más corto.

El máximo anterior establecido a finales de 2018 por los investigadores coreanos fue de solo 1,5 segundos y en 2019 esa marca fue elevada a 8 segundos en al menos dos ocasiones.

Esta tecnología, puesta en práctica asimismo en Reino Unido, Francia y otros países europeos, aparte de EU y China, se basa en la separación de los iones y los electrones de los átomos del hidrógeno para generar el plasma.

El segundo elemento estructural del Sol, el helio, también participa en esta plataforma experimental, pero dentro de un sistema de refrigeración. Las siglas KSTAR (Korea Superconducting Tokamak Advanced Research, o Investigación avanzada de Tokamak superconductor de Corea) se refieren a una clase de instalación experimental construida por primera vez en la Unión Soviética.

Mientras que la 'T' central de 'Tokamak' son un acrónimo de palabras rusas que se traducen como "cámara toroidal con bobinas magnéticas". Esta cámara es el eslabón central de la plataforma de fusión surcoreana, situada en la ciudad de Daejeon.

El récord se hizo posible gracias a una mejora en el rendimiento del sistema de transporte interno de materiales que ha permitido al instituto superar las limitaciones naturales de sobrecalentamiento que afrontan asimismo otros centros de estudios nucleares, según información de RT.

Aquí las impactantes imágenes: