ESTADOS UNIDOS

Mutación enciende alerta en EU

El doctor de la Casa Blanca, Anthony Fauci, dijo que la nueva cepa ya puede estar circulando en el país y llamó a no sobreactuar

MUNDO

·
DA UN RESPIRO. ● Anthony Fauci recibió la vacuna antiCOVID de Moderna y pidió a todos confiar en ella. Foto: Archivo/ ReutersCréditos: Foto: Archivo/ Reuters

El epidemiólogo jefe de Estados Unidos, Anthony Fauci, dijo ayer que se debe asumir que la nueva cepa del coronavirus está en el país, ya que no sería una sorpresa que con la expansión que ha tenido en Reino Unido haya superado sus fronteras

Fauci, quien recibió ayer la vacuna de Moderna, recomendó no "sobreactuar" por la aparición de esta nueva variante y consideró que las prohibiciones de viaje desde Reino Unido, que Estados Unidos no ha impuesto, pero sí los países de la UE, son "draconianas".

En su lugar, el experto apoyó medidas como las propuestas por el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, de fortalecer los test a los viajeros procedentes de Reino Unido

"Lo más importante que tenemos que hacer es vigilar aquí. Dudo que sea una cepa prevalente, pero como dijo Cuomo es totalmente concebible que ya esté presente", dijo para el programa matinal Good Morning America.

DESDE ESPAÑA. ● Camiones esperan la apertura de corredores hacia Reino Unido. Foto: Archivo/ AP

Este ha sido el año más letal en la historia de Estados Unidos, con una cifra sin precedentes de más de tres millones de muertes, principalmente por la pandemia de coronavirus que ha matado a casi 320 mil estadounidenses.

Los datos finales de mortalidad para este año no estarán disponibles durante meses, pero los preliminares indican que EU está en camino de ver más de 3.2 millones de muertes este año: al menos 400 mil más que en 2019.

Hasta el momento, las farmacéuticas como BioNTech y Moderna están probando sus vacunas para tratar la nueva cepa del COVID-19, un nuevo desafío en la carrera por frenar la pandemia.

Ugur Sahin, director ejecutivo de la alemana BioNTech –que con Pfizer tardó menos de un año en lograr la aprobación de una vacuna–, dijo que necesitan otras dos semanas para saber si sus dosis pueden detener la variante del virus.

Por su parte, el presidente electo de EU, Joe Biden, advirtió que los días más oscuros de la pandemia "están por llegar" en el país, y que el inicio de la campaña de vacunación no impedirá que mueran todavía "decenas de miles" de personas más debido al virus.

MÁS DEL DÍA

● Francia reabrió las fronteras con Reino Unido, pero exige test antiCOVID.

● Un estudio reveló nueve mutaciones de la nueva cepa de COVID en el sur de Chile.

● Trump firmó la medida provisoria para financiar ayuda por coronavirus

POR: EFE, AP Y REUTERS