COVID-19

Vacuna contra COVID de Pfizer sería eficaz en nueva cepa, asegura la Unión Europea

La mutación de la enfermedad puso en foco rojo a la nación europea, así como a todo el mundo

MUNDO

·
Las autoridades de salud se alertarían en caso de que ocurrieran más mutaciones del COVID-19. Foto: Archivo | AFPCréditos: AFP

Tras darse a conocer que surgió una nueva cepa de COVID-19 en Reino Unido, el mundo se alertó de inmediato; sin embargo, parece ser que la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech podría ser eficaz, de acuerdo con el regulador de Salud de Europa. 

Marco Cavaleri, jefe del equipo de vacunas de la Agencia Europea de Medicamentos, explicó que la respuesta de los anticuerpos observada tras la administración de la vacuna no debería verse afectada por los efectos de mutaciones en la nueva cepa. 

¿Qué podría ser una señal de alarma?

El especialista indicó que la preocupación abordaría a las autoridades de salud en caso de observarse varias mutaciones , en especial en la proteína espiga.

La reacción de Reino Unido ante la nueva cepa

El primer ministro Boris Johnson intentó tranquilizar el lunes a los británicos después de que numerosos países cortasen toda conexión con el Reino Unido debido a una mutación del coronavirus, amenazando con provocar caos en los aprovisionamientos a diez días del Brexit.

Carteles en las autopistas del sur de Inglaterra alertaban a viajeros y transportistas del cierre de la frontera con Francia, que la noche anterior decidió suspender todos los enlaces por tierra, mar y aire con el país durante 48 horas.

Una gran parte de los productos que importan los británicos llega desde allí y una importante cadena de supermercados, Sainsbury's, advirtió que si las perturbaciones se prolongan podrían faltar aprovisionamientos de alimentos frescos como lechugas, coliflor, brócoli o cítricos.

En el sentido contrario, el exportador escocés de marisco Lochfyne denunció como un "desastre" el bloqueo de camiones cargados con pesca viva por valor de "millones de libras" destinada al continente: "Si pasamos 48 horas, después no llegaremos a tiempo para la entrega de Navidad", que para estos productos es "el mayor mercado del año", afirmó en Twitter.

Pero en una rueda de prensa televisada, Johnson aseguró que los bloqueos "sólo afectan a la carga transportada por humanos" (muchos contenedores viajan solos por barco), es decir "sólo 20% del total que viene o va al continente europeo".

Esto "significa que la gran mayoría de alimentos, medicinas y otros suministros van y vienen con normalidad", precisó tras haber presidido una reunión de urgencia de su gobierno.

"Acabo de hablar con el presidente (francés Emmanuel) Macron" y "queremos resolver estos problemas lo más rápido posible", agregó.

Con información de AFP