RUSIA

¡Sube la tensión! Mike Pompeo ordena cerrar los dos últimos consulados de EU en Rusia

Washington clausurará el consulado de la cuidad de Vladivostok, el principal puerto ruso en el Pacífico, y suspenderá sus operaciones en el de Yekaterinburg

MUNDO

·
La clausura de los consulados dejará a EU con un solo puesto diplomático en Rusia: la embajada estadounidense en Moscú. FOTO: EFECréditos: FOTO: EFE

El secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo, ordenó este sábado cerrar los dos últimos consulados estadounidenses que quedaban en Rusia, declaró a la agencia Efe una portavoz del Departamento de Estado.

En concreto, Washington clausurará el consulado de la cuidad de Vladivostok, el principal puerto ruso en el Pacífico, y suspenderá sus operaciones en el de Yekaterinburg, en el centro-oeste del país.

La portavoz explicó que la decisión forma parte de los "continuos esfuerzos del Departamento de Estado para garantizar el funcionamiento seguro de la misión diplomática de EU en la Federación rusa", pero no especificó qué nuevas amenazas podrían enfrentar los diplomáticos.

Escala la tensión EU-Rusia

Washington clausurará el consulado de la cuidad de Vladivostok, el principal puerto ruso en el Pacífico. FOTO: EFE

Sin ofrecer detalles, la vocera se limitó a decir: "la decisión del Departamento sobre los consulados en Rusia se ha tomado para optimizar el trabajo de la misión estadounidense" en ese país.

Los cierres se producen en un momento de renovada tensión entre Washington y Moscú por un ciberataque masivo supuestamente orquestado por piratas informáticas rusos que, desde marzo, infiltraron los sistemas de múltiples agencias del Gobierno estadounidense, incluidos el Pentágono y laboratorios nucleares.

La clausura de los consulados dejará a EU con un solo puesto diplomático en Rusia: la embajada estadounidense en Moscú.

El cierre del consulado de EU en San Petersburgo

El Kremlin ordenó el cierre del consulado estadounidense en San Petersburgo en 2018, después de que la Casa Blanca exigiera la clausura del consulado ruso en Seattle (Washington) en respuesta al asesinato en Reino Unido de Serguéi Skripal, el exespía ruso envenenado junto a su hija con un agente químico supuestamente de fabricación rusa.

En una notificación que el Departamento de Estado envió al Congreso, obtenida por la cadena CNN, se explica que los cierres se deben a la decisión de las autoridades rusas de limitar en 2017 el número de diplomáticos estadounidenses que pueden operar en territorio ruso.

De acuerdo con ese aviso oficial, 10 de los diplomáticos estadounidenses de los consulados de Vladivostok y Yekaterinburg serán reasignados a la embajada de Moscú, mientras que 33 empleados locales serán despedidos.

El Departamento de Estado no especificó si el cierre de los consulados se producirá antes de que el presidente electo de EU., Joe Biden, tome posesión el 20 de enero de 2021.

Por EFE