GENES

Genes podrían determinar por qué el Covid-19 afecta más a ciertas personas; revela estudio

Los genes ayudan a comprender el por qué en algunas personas el Covid-19 es más agresivo y en otras no presenta síntomas

MUNDO

·
Estos datos dan información adicional sobre las fallas únicas del sistema inmunológico. Foto: APCréditos: Foto: AP

Un estudio publicado por la revista científica Nature, llevó a cabo  un análisis a más de 2 mil 200 pacientes en terapia intensiva, además identificó genes específicos que arrojan información sobre cómo actúa el virus en su organismo.

Estos datos dan información adicional sobre las fallas únicas del sistema inmunológico que ayuda para la investigación sobre nuevos tratamientos y vacunas.

El director del estudio GenOMICC, el Dr. Kenneth Baillie, destacó que los estudios serán necesarios pese a la vacunación que ya ha comenzado a implementarse. 

"Las vacunas deberían reducir drásticamente el número de casos de covid-19, pero es probable que los médicos sigan tratando la enfermedad en cuidados intensivos durante varios años en todo el mundo, por lo que existe una necesidad urgente de encontrar nuevos tratamientos", señaló Baillie, también coautor del estudio.

Genes

Cinco genes clave están asociados con los casos más severos de Covid-19, dijeron el viernes científicos, en una investigación que también apuntó a varios medicamentos existentes que podrían ser utilizados para tratar a la gente con riesgo de enfermar de gravedad por la pandemia.

Los investigadores que estudiaron el ADN de 2 mil 700 pacientes de Covid-19 en 208 unidades de cuidados intensivos en Reino Unido hallaron que cinco genes involucrados en dos procesos moleculares -inmunidad antiviral e inflación pulmonar- son clave en muchos casos severos.

"Nuestros resultados destacan inmediatamente qué medicamentos deberían estar en lo más alto de la lista para ensayos clínicos", dijo Baillie, quién además es consultor académico de medicina de cuidado crítico en la Universidad de Edimburgo.

Los genes, llamados IFNAR2, TYK2, OAS1, DPP9 y CCR2, explican parcialmente por qué algunas personas sufren casos más graves de Covid-19, mientras que otros no son afectados, dijo Baillie.