PANDEMIA DE COVID

¿Origen incierto? Niño italiano padecía Covid-19 desde noviembre de 2019, asegura estudio

Los resultados de esta investigación han brindado un nuevo panorama en torno al origen del virus el cual inicialmente se creía había surgido en la provincia china de Wuhan

MUNDO

·
Con este hallazgo se cree que el menor ya tenía el coronavirus desde el pasado 21 de noviembre de 2019. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Un reciente estudio elaborado por científicos de la Universidad de Milán ha puesto en entredicho el verdadero origen del Covid-19, esto luego de que fueran descubiertos restos del nuevo coronavirus en las muestras orofaríngeas de un niño de 4 años de Milán, Italia.

Con este hallazgo se cree que el menor ya tenía el coronavirus desde el pasado 21 de noviembre de 2019, sin embargo, en aquella ocasión y al ser un virus nuevo, los médicos que atendieron el caso creyeron que se trataba de sarampión, esto según el estudio de Universidad Estatal de la capital italiana, publicado en la revista Emerging Infectious Diseasese.

Los resultados de esta investigación han brindado un nuevo panorama en torno al origen del virus el cual inicialmente se creía había surgido en la provincia china de Wuhan. Es en este sentido que se ha hecho mucho eco en torno a si este pequeño sería entonces el "paciente 1" en Italia, lo que también probaría que la enfermedad circulaba mucho antes de que China reportará neumonía atípica en varios pacientes de Wuhan.

¿Cómo se descubrió esta situación?

Para obtener estos datos los expertos decidieron analizar los hisopos orofaríngeos de 39 pacientes con sospecha de sarampión recolectados entre septiembre de 2019 y febrero de 2020. Tras los exámenes, una de las muestras, correspondiente a un menor de cuatro años, dio positivo por Covid-19.

Según registra el reporte médico el menor fue trasladado a urgencias con síntomas respiratorios y vómitos el 30 de noviembre y para el 1 de diciembre aparecieron en la piel unas manchas muy parecidas a las del sarampión, para que el 5 de diciembre, 14 días después del inicio de los síntomas.

Posteriormente se le realizó una prueba para buscar si se trataba de sarampión dando negativo, por lo que la misma muestra se sometió a la prueba del SarsCoV2 y resultó positiva.

La secuencia "mostró una identidad del 100 % con la secuencia de referencia Wuhan-HU-1 así como con secuencias de otras cepas de SARS-CoV-2 que circulan en todo el mundo en una etapa posterior; por lo tanto, no fue posible determinar con precisión el origen de la cepa identificada", reza el texto del artículo.

Debido a estos resultados los investigadores, consideran el caso como una prueba que el virus llevaba circulando desde hacía algún tiempo en Italia, como prueba el impacto abrupto y repentino con el que se produjo la pandemia en febrero en dicha región.