ELECCIONES ESTADOS UNIDOS 2020

¿Donald Trump debió reconocer la victoria de Joe Biden?

El exembajador de México ante las Naciones Unidas reveló que habría un recuento de votos en el estado de Georgia

MUNDO

·
Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos.Foto: Especial / AFP

Ante el cierre de transmiciones en 3 cadenas televisivas durante el discurso del presidente Donald Trump en donde acusaba fraude electoral en estas elecciones contra su opositor, Joe Biden, el diplomático mexicano, Enrique Berruga Filloy señaló que  los medios decidieron jugar una agenda politica, en el que las televisoras "le cobraron algunas", que ya había hecho el mandatario estadounidense, decidiendo que no iban a poner un discurso al aire que ellos consideraron que era una amenaza a la democracia.

Recordó la disputa que hubo en el año 2000, de Al Gore y George Bush, por algunos condados en Florida y ahorita se hablaban de una tendencia de cinco o seis estados para poder cambiar el rumbo de la elección en Estados Unidos, además, de que aún no han dado los medios una señal de reconocimiento a Joe Biden.

El exembajador de México ante las Naciones Unidas (ONU), reveló que harán un recuento de votos en el estado de Georgia, y tendrían que repetir la elección de senadores, donde ahí tardará un poco en saber quién domina en el Senado.

Señaló que el corte en las tres televisoras -NBC, ABC y Univisión-, demuestran un hastío a nivel corporativo de haber recibido una "paliza" dentro de tantos años, "bajando el switch al mandatario".

¿Debieron reconocer victoria de Biden?

En entrevista con Javier Solórzano para El Referente Informativo, Berruga Filloy aseguró que no se debe comparar el sistema electoral mexicano con el estadounidense, en el que como se ha dicho anteriormente, en Estados Unidos no hay un INE o un Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que determine y organice las elecciones, ya que cada estado tiene su legislación y cada uno determina hacerlo de manera electrónica o manual y el conteo se hace de manera diferente.

"Estados Unidos tiene 50 legislaciones diferentes para poder emitir un voto", señaló Berruga.

Señaló que la mayoría de las democracias occidentales han reconocido el triunfo de Joe Biden, y lo han visto con buenos ojos tanto el proceso como el resultado de la elección.

Dijo además que hay mucho en juego entre México y Estados Unidos como para estar teniendo roces, sin embargo, aseguró que habrá cautela sobre cómo se aproximarán al gobierno mexicano y ver cuales son las reglas del juego.

"Se debería acercar primero México, felicitar al candidato ganador y replantear ciertos temas en la relación bilateral con un profesional como lo es Joe Biden", indicó.

 

Escucha la entrevista completa aquí:

 

<iframe src="https://widget.spreaker.com/player?episode_id=41889400&theme=light&playlist=show&playlist-continuous=false&autoplay=false&live-autoplay=false&chapters-image=true&episode_image_position=right&hide-logo=false&hide-likes=false&hide-comments=false&hide-sharing=false&hide-download=true" width="100%" height="350px" frameborder="0"></iframe>