ETA

Cuba activa la alarma ciclónica en zonas del oeste y centro ante paso de Eta

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil decretó la tercera de las cuatro "fases ciclónicas" de su protocolo, activa antes y durante el paso de una tormenta

MUNDO

·
Imagen del paso de Eta por Honduras. Foto: EFECréditos: Foto: EFE

Cuba activó este sábado la fase de alarma en seis territorios de su zona oeste y centro ante la proximidad de la tormenta tropical Eta, que podría ganar potencia cercana a la de un huracán en las próximas horas mientras se acerca a la isla. 

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil decretó la tercera de las cuatro "fases ciclónicas" de su protocolo, activa antes y durante el paso de una tormenta, desde las 12:00 hora local en las provincias de Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spiritus, Ciego de Ávila y el municipio especial Isla de la Juventud. 

Mientras, la central Camagüey y las occidentales Mayabeque, La Habana, Artemisa y Pinar del Río pasan a la fase de alerta ante la llegada inminente de Eta, que dejó decenas de muertos a su paso Centroamérica. 

En su nota más reciente el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología cubano (Insmet) indicó que Eta se encuentra a unos 260 kilómetros al suroeste de Trinidad, Sancti Spiritus (centro) y se mueve con dirección al nordeste a una velocidad de 28 kilómetros por hora. 

El Insmet indicó que esperan fuertes lluvias desde la tarde de este sábado, incluso en zonas alejadas del centro del país y advirtió de que los vientos asociados a la tormenta producirán fuertes marejadas en la costa sur, con inundaciones costeras de ligeras a moderadas en la mitad oriental de la isla.

 Los territorios en fases de alarma y alerta "deben apreciar la situación particular y cumplir las medidas previstas en sus respectivos planes de reducción del riesgo de desastres con racionalidad, así como las acciones del Plan de prevención y control del nuevo coronavirus", insiste la Defensa Civil en su nota. 

El protocolo ciclónico cubano establece las etapas informativa, de alerta, alarma y recuperativa antes, durante y tras el paso de una tormenta. 

Tres provicias las más afectadas 

Las tres provincias más afectadas en este momento por los rebrotes de covid-19 -Pinar del Río, Ciego de Ávila y Sancti Spiritus- se encuentran entre las áreas en alerta y alarma, lo que ha complicado los preparativos y la evacuación frente a la tormenta. 

A finales de agosto, la tormenta tropical Laura recorrió de este a oeste la costa sur del país afectando a todo su territorio, donde causó daños en casi 14 mil 200 hectáreas de cultivos aunque sin dejar víctimas. 

En octubre, el huracán Delta obligó a evacuar a unas 14 mil personas en el oeste del país, aunque esta tormenta no llegó a tocar tierra en el país caribeño ni causó daños de importancia.

 La última ocasión en que un huracán de grandes dimensiones afectó a Cuba fue en 2017, cuando el Irma recorrió la costa norte de la isla de oriente a occidente dejando 10 muertos y pérdidas materiales cuantificadas en 13 mil 185 millones de dólares en viviendas, infraestructuras y en los sectores agrícola y ganadero, según datos oficiales.

Por EFE 
 

Temas