ZETA

Yucatán suspende clases por la tormenta tropical "ZETA"

Las autoridades realizan todas las acciones para evitar los daños relacionados con el paso de este fenómeno climatológico

NACIONAL

·
CANCELADAS.Las clases no serán reanudadas hasta nuevo avisoCréditos: Especial

Ante el impacto de la tormenta tropical "Zeta", fenómeno que se prevé se convertiría en huracán categoría uno, iniciaron las evacuaciones de los puertos del oriente de Yucatán, además de que se suspendieron las clases y las actividades económicas.

Tan sólo en San Felipe y Río Lagartos, municipios afectados por el huracán "Delta" y la tormenta "Gamma" hace unas semanas, se hizo un llamado a sus habitantes para realizar acciones de evacuación.

Desde la noche de ayer, se enviaron camiones hacia esas localidades como primera prioridad para realizar la evacuación de la población, debido a que las carreteras no están en óptimas condiciones. Se prefirió enviar los autobuses desde ayer, para que puedan ingresar sin problema y ya puedan empezar los desalojos este lunes.

Podría golpear más zonas

En este sentido, el operativo de evacuación se va a extender a toda la costa oriente y se podría ampliar, incluso, a la costa centro, de seguir el pronóstico de que "Zeta" salga entre Dzilam de Bravo y San Felipe.

En Río Lagartos se cuenta con el apoyo de una grúa y un tractor para el resguardo de las embarcaciones de los pescadores para evitar que el fenómeno natural las arroje al mar.

Por su parte, el gobernador Mauricio Vila Dosal informó a los padres y madres de familia, así como a los directores y docentes, que las clases, en todas sus modalidades y en todos sus niveles educativos, quedan suspendidos hasta nuevo aviso.

Además,  en el caso particular de los municipios del oriente del estado, a partir de las 14:00 horas deberán suspenderse todo tipo de labores de negocios y actividades no esenciales, hasta nuevo aviso, excepto las que tienen que ver con seguridad, salud y protección civil y los supermercados, los cuales podrán operar hasta las 16:00 horas.

Habrá más cancelaciones

En Mérida y el resto del territorio yucateco, las labores se suspenderán a partir de las 18:00 horas. Mañana también se reducirá el servicio de transporte público.

Esta mañana se celebró la Tercera Sesión Extraordinaria del Comité de Emergencias del Consejo estatal de Protección Civil, en donde se  informó que se elevó a color naranja el nivel de alertamiento en la zona oriente del estado.

Al respecto, Vila Dosal explicó que el fenómeno natural entraría a Yucatán a la 1 de la mañana del martes 27 y saldría a las 5 de la mañana por la zona centro de la costa.

 Asimismo, se informó que en la ciudad de Mérida se sentirán lluvias puntuales entre las 9:00 horas y el mediodía del martes, bajo los pronósticos actuales, que pueden variar.

Por: Herbert Escalante

Temas