Tormenta tropical "ZETA": Quintana Roo inicia evacuaciones

Las autoridades buscan proteger a la ciudadanía ante los efectos de este fenómeno natural

Tormenta tropical "ZETA": Quintana Roo inicia evacuaciones
PODRÍA SER HURACÁN. Se busca proteger a la población

Ante la proximidad de la tormenta tropicalZeta”, el gobierno de Quintana Roo decretó la Alerta Naranja, peligro alto, en la zona norte del estado donde se ubican Cancún y la Riviera Maya, con posibilidad de que el fenómeno hidrometeorológico se convierta en huracán categoría 1 en las próximas horas.

Por ello, con apoyo del personal de protección civil y fuerzas militares procedió el desalojo de Punta Allen, Isla María Elena, Banco Chinchorro y Punta Herrero a efecto de proteger a la población en zonas inundables; al tiempo que se activaron 71 refugios anticiclónicos en varios municipios como el de Benito Juárez, cuya cabecera es la ciudad de Cancún.

En este destino turístico actualmente se registra 45.7% de ocupación en la zona hotelera con 36 mil 741 turistas; 34% de ocupación en el centro urbano de Cancún  con 3 mil 579 turistas;  son 72 centros de hospedaje operando en la zona hotelera con 25 mil 595 habitaciones y 58 centros de hospedaje operando en el centro urbano con 4 mil 379 habitaciones.

Se protegerá la fauna marina

También en Cancún se activó el plan de contingencia del programa  de protección a nidos de tortuga marina y se realiza verificación y colocación de costales de arena al borde de los corrales de protección para impedir el deslave con el movimiento de las mareas. Se mantienen a salvo 2 mil 251 nidos en los 50 corrales de protección instalados a lo largo de la zona costera.

El gobernador Carlos Joaquín González determinó la Ley Seca desde la una de la madrugada de hoy y dijo que algunos centros de hospedaje brindarán refugio a sus huéspedes en áreas como son sus centros de convenciones y otras instalaciones con fuerte infraestructura.

La tormenta tropical “Zeta” continúa fortaleciéndose sobre el Mar Caribe, su centro se localiza al sureste de las costas de Cozumel y sus bandas nubosas con vientos entre los 110 y 140 kilómetros por hora  producirán lluvias intensas acompañas de descargas eléctricas en Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias muy fuertes en Campeche.

Piden alejarse de las costas

Por ello, se pide a la población extremar precauciones, incluyendo la navegación marítima que está suspendida entre el macizo continental e Isla de Cozumel, y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades a través de los canales oficiales.
Todas las actividades públicas y privadas en la zona norte del estado se suspenderán este lunes a partir de las 14:00 horas en prevención al paso de  este fenómeno climatológico que muy posiblemente toque tierra en calidad de huracán categoría 1.

"Zeta" se ubicaba a las 05:00 horas del día de hoy, en las coordenadas 18.7° grados latitud norte y 84.3° grados longitud oeste, aproximadamente a 340 kms., al sureste de la isla de Cozumel, Quintana Roo, México, presenta movimiento al noroeste (315°) a razón de 15 kph., con vientos máximos cerca del centro de 110 kph., con rachas mayores hasta los 140 kph.

De esta forma, estará atravesando Cozumel, saliendo a las 12 de la noche o 1 de la mañana de Quintana Roo; se pronostica su entrada ligeramente al sur de Puerto Aventuras y Paamul, en el municipio de Solidaridad.  El  27 de octubre a las 12:00 horas estaría saliendo del territorio mexicano hacia el Golfo de México con la misma categoría de huracán 1.

Por ello, el gobernador indicó que nadie debe estar en las calles después de las 16:00 horas del día de hoy, para resguardarse durante el paso del meteoro, por lo que  se suspenderá el servicio de transporte público de pasajeros.


Compartir