El aspirante demócrata Joe Biden reiteró el viernes un mensaje de unidad y prometió gobernar "para todos", al dirigirse a los estadounidenses mientras esperan la resolución de la campaña presidencial.
Biden subrayó que la disensión es positiva, incluso en una democracia, pero estar en desacuerdo no significa ser enemigos. "Ya basta de demonización", dijo, al subrayar la convicción de que al final del recuento triunfará tal vez con 300 de los 538 votos electorales necesarios para ganar la elección.
Biden, quien habló desde su ciudad de residencia, Wilmington, en Delaware, estuvo acompañado por la candidata demócrata a la vicepresidencia, Kamala Harris.
En su mensaje, aseguró que como presidente, uno de sus primeros actos será buscar el control de la pandemia de Covid-19 que ha causado millones de contagios y mas de 220 mil muertos en los Estados Unidos.
El discurso de llamado a la unidad fue hecho en vez del esperado reclamo de victoria, que había sido programado originalmente a la espera que los recuentos en Pensilvania, Georgia, Nevada y Arizona lo pusieran finalmente por encima de los 270 votos electorales requeridos.
El conteo, sin embargo, avanzó este día lo suficiente para ponerlo a la cabeza en los cuatro estados e incrementar ligeramente su ventaja, pero el escrutinio aún no concluye.
Por José Carreño / Enviado en Washington